Día de la Libertad de Prensa
Cada 3 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instaurado por las Naciones Unidas en 1993, fecha que nos da la oportunidad de evaluar esta libertad y recordar que desafortunadamente aún hay países donde los medios de comunicación son censurados, clausurados y los reporteros acosados, detenidos, e incluso asesinados por su trabajo.
Es un día en que los profesionales de los medios de comunicación debemos reflexionar sobre la responsabilidad de la libertad de prensa, la ética profesional y el futuro de esta actividad, pues en la era digital el rol de los mismos se ha vuelto más complejo y diverso.
Y nuestros asociados lo hacen de la mejor manera: con salas de redacción de excelencia, periodistas comprometidos con la verdad y conexión con sus públicos. Se trata de medios con prestigio, con domicilio conocido y que saben cómo detectar las noticias falsas y combatir la desinformación que abunda en las invasivas redes sociales.
La Libertad de Prensa es relevante para tener una democracia sana. Porque las libertades de expresión e información permiten a los ciudadanos tomar buenas decisiones. Afortunadamente en Chile están garantizadas en la Constitución y en la multiplicidad y pluralidad de medios informativos de gran calidad.
Tanto la ANP (integrada por los principales diarios, revistas y medios digitales nacionales) como la Federación de Medios (integrada por Anatel, Archi y Anp), están constantemente preocupados de hacer todo lo necesario para resguardar ambas libertades. Estamos alertas a defenderlas y a denunciar cuando están en peligro trabajando colaborativamente, realizando un trabajo serio y generando contenidos de calidad conectados a sus públicos, de ahí nuestro prestigio.
Pedimos a los todos los ciudadanos elegir a aquellos medios de comunicación serios, que entregan calidad y profundidad en sus contenidos. Leer, escuchar y mirar los buenos informativos, tanto en soportes tradicionales como en las multiplataformas de hoy. Con su preferencia, el público se hace partícipe del buen periodismo.
Juan Jaime Díaz C. Presidente Asociación Nacional de la Prensa
Deuda con los profesores
Reclama un anciano profesor por miles de sus colegas que han vivido con una pensión miserable, que bordea los 200 mil pesos; mientras el gobierno les adeuda más de cien millones de pesos a cada uno.
Son varios los gobiernos que han hecho la vista gorda y han puesto oídos sordos con esta deuda, sin dar soluciones, mientras los profesores han envejecido (y muchos enfermado) esperando. ¡Por último que les pagaran la mitad de lo adeudado!
(…) Yo digo: "colega profesor, no te arrepientas de tu profesión; recuerda que el gobierno verdadero, el que no engaña, te recibirá con los brazos abiertos por haber escogido esta labor aquí en la Tierra".
Eleuterio Gatica Gómez Profesor
Club de Adulto Mayor Martita
El día 6 de mayo de 1978, nació este club con 6 abuelitos(as), estando de director Don Jorge Muñoz, en la Escuela DN°1122.
Todos los meses se les hacían regalos donados por profesores y alumnos. En el año 1982 llegaron a 25 abuelitos(as), se tuvo el honor de ser apadrinados por los rotarios del Calle Calle, donde Don Fernando Ríos Q.E.P. D. era el presidente.
Hoy nos acompañan las Damas Rotarias del Calle Calle y quedan 5 abuelitas y nos reunimos cuando el tiempo y la salud lo permiten.
Quiero agradecer por este maravilloso medio a todos los que se acuerdan de nosotros, del Club del Adulto Mayor Martita.
Marta Silva Triviños Profesora Jubilada Bernardo Berger Fett
Modernización laboral
El Ejecutivo nos ha planteado un camino hacia un Chile más acorde a las nuevas necesidades del mundo del trabajo, de la familia y de las sociedades del siglo XXI, en el marco del proyecto de Modernización Laboral.
El proyecto viene a ayudar a compatibilizar el trabajo, la vida familiar y la inclusión, con una serie de beneficios y garantías para los trabajadores, para que puedan flexibilizar horarios y días laborales, regular el trabajo a distancia, además de promover las políticas de género y la capacitación.
Propone entre otras cosas ajustar la jornada mensual a 180 horas, las que podrán ser distribuidas de forma diferente cada semana. Con esto una persona podrá convenir con su empleador, por ejemplo, trabajar de lunes a jueves, y compartir con sus seres queridos o dedicar tiempo a otras actividades de viernes a domingo.
En síntesis, un proyecto vanguardista que viene a responder al debate y las demandas de los nuevos tiempos, una oportunidad de mejorar la relación familia trabajo tiempo, y cuyo éxito dependerá especialmente del compromiso personal de todos los actores para optimizar la productividad en una jornada más reducida, flexible y moderna.
Bernardo Berger Fett Diputado RN