Puigdemont podrá ser candidato al Parlamento Europeo pese a estar prófugo
ELECCIONES. El argumento fue que la situación de los políticos independentistas catalanes "no concurre causa de inelegibilidad" ante el Poder Legislativo.
El Tribunal Supremo español (TS) determinó ayer que el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont -prófugo de la Justicia y refugiado en Bruselas, Bélgica- tiene "derecho a presentarse" como candidato a los comicios europeos del 26 de mayo, pues su situación "no concurre causa de inelegibilidad" electoral.
El alto tribunal español se pronunció sobre el estado de Puigdemont luego de ser planteado por varios juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, a los que ordenó que resuelvan de inmediato si Puigdemont y los exconsejeros catalanes Antoni Comín y Clara Ponsatí, también fuera del territorio, pueden participar de las elecciones.
El TS aclaró así que la competencia para decidir sobre el recurso de los tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central española (JEC) -de excluirlos de la candidatura europea de JxCat- es de su competencia.
Según la resolución judicial, los tres soberanistas catalanes pueden ir en las listas electorales porque la ley española no incluye entre los motivos para no poder ser elegido la situación en la que se encuentran.
En 2018, el TS declaró en rebeldía a Puigdemont, Comín, Ponsatí y otros cuatro soberanistas que huyeron al extranjero para evitar su procesamiento como acusados de varios delitos relacionados con el proceso independentista inconstitucional catalán de 2017. Sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.
"burla"
La JEC decidió hace una semana, por mayoría de sus miembros, excluir a Puigdemont y sus antiguos colaboradores de los comicios bajo el argumento de que su candidatura era una "burla" a la ley, por pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos e incumplir la normativa electoral al no ser residentes en las localidades españolas donde están empadronados.
Los opositores Partido Popular (conservador) y Ciudadanos (liberal) se habían quejado ante la JEC de que los tres independentistas fueran candidatos en esas circunstancias. Sin embargo, la Fiscalía pidió el viernes que fueran estimados los recursos presentados por los tres políticos.