Empresas analizaron el estado de tramitación de la Norma Secundaria para el río Valdivia
DECISIÓN. Dirigentes anunciaron que presentarán sus observaciones técnicas ante la ministra de Medio Ambiente.
Representantes de 13 empresas, al alero de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), abordaron los alcances de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del río Valdivia, actualmente en tramitación. De paso, aprovecharon la reunión para exponer la preocupación del sector privado al no ser invitados a participar del consejo consultivo ampliado, instancia que consideran pertinente para hacer presentes observaciones técnicas respecto de la norma.
Desde Codeproval esperan que el proceso de discusión de la norma dé cabida a distintas voces y considere la diversidad de actividades que coexisten en la cuenca del río, a fin de compatibilizar las actividades productivas con el medio ambiente y las comunidades.
Reunión
En la oportunidad, representantes de Codeproval plantearon la necesidad de realizar nuevos estudios respecto de la calidad ambiental del río, para actualizar sus datos y corroborar su situación actual, ya que, a juicio de la entidad, con la nueva norma la cuenca pasaría a estar sometida a la regulación más exigente del mundo, sin tener identificado el objetivo de protección y sin certeza de los costos de dicha protección.
También, las empresas que son parte de la corporación anunciaron que iniciarán las gestiones para exponer sus observaciones técnicas ante la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Timonel
El presidente del directorio de la corporación, Pablo Hoff-mann, señaló que en Los Ríos existe amplio consenso sobre la necesidad de regulaciones ambientales claras, permanentes y que gocen de legitimidad por parte de la sociedad. "Nosotros como representantes del sector privado, estamos convencidos sobre la importancia de las normativas y herramientas de planificación territorial y creemos que éstas deben surgir en el marco de procesos de diálogo y alcanzando consensos", aseguró.
Hoffmann igualmente hizo hincapié en que "el proceso de generación de la norma no ha considerado antecedentes técnicos y científicos relevantes, necesarios para la discusión y toma de decisiones informada, que no ponga en riesgo el desarrollo de la región".
Agregó que "además, queremos que la ciudadanía tome conciencia de lo que significa implementar nuevas normativas que, de ser abordadas con participación e información científica pertinente, pueden generar grandes avances a nivel social y medioambiental".