Apoyo urgente a Bomberos
...cientos de voluntarios salen a la calle a vender números de rifa o pasar por las casas...
El sacrificio que a diario realizan los voluntarios y voluntarias de Bomberos, al combatir siniestros en el campo y la cuidad, resguardar nuestra integridad, proteger los bienes y el medio ambiente, muchas veces no recibe la valoración del enorme esfuerzo humano y material que esto conlleva, puesto que nuestros voluntarios no reciben ni poseen todos los recursos materiales y financieros necesarios para implementarse y combatir emergencias con los apoyos tecnológicos necesarios.
Por ello, todos los años vemos que cientos de voluntarios salen a la calle a vender números de rifa o pasar por las casas para recolectar dinero mediante la conocida "campaña del sobre". Sin embargo, todos estos esfuerzos no han sido ni cerca suficientes para resolver las múltiples necesidades que genera todo el trabajo que llevan en sus hombros a diario.
En reiteradas ocasiones he mencionado que nuestros bomberos deben ser atendidos presupuestariamente en términos de proporcionalidad, frecuencia y tipo de emergencias, por ello, he sostenido que los Cuerpos de Bomberos de las distintas comunas de Los Ríos, especialmente Valdivia a pesar de su intensa y abnegada labor no está recibiendo un trato equitativo en materia de recursos financieros y materiales.
Por esta razón, es que en el mes de enero junto al Superintendente de Bomberos de Valdivia nos reunimos con el Gerente de Aguas Décima a quien le solicitamos formalmente la posibilidad de poder recaudar aportes voluntarios de sus usuarios a través de la cuenta del agua.
Hoy tenemos la confirmación de que Aguas Décima tiene la mejor disposición y condiciones de incorporar en las cuentas de agua los aportes que voluntariamente y mediante convenio, realicen los vecinos y vecinas.
En esta ciudad, somos aprox. 46.000 hogares usuarios de Aguas Décima…si sólo la mitad de ellos aportase 1.000 pesos mensuales, bomberos podría recaudar 23 millones, es decir, unos 276 millones de pesos al año, a diferencia de los 40 millones anuales que se logra obtener en la "campaña del sobre"; Si en cambio las familias aportasen 500 pesos mensuales los bomberos podrían recibir 138 millones anuales, y ello marca una gigantesca diferencia en el resultado…fíjese usted la diferencia que pueden hacer 500 pesos para salvar vidas y bienes.
¡Si la mitad de los hogares aportamos a esta causa, nuestros bomberos podrían equiparse bien para auxiliarnos en mucho mejores condiciones…entonces preparémonos para ello!
Iván Flores García Presidente de la Cámara de Diputados