Encuentran nueva pista sobre el origen humano
Casi 40 años después de que fue encontrado por un monje en una cueva de China, los científicos revelaron el miércoles que un trozo de quijada fosilizado proviene de un misterioso pariente de los neandertales.
Revelan un retrato de da vinci hecho por uno de sus discípulos
El retrato de un hombre de aire pensativo y larga barba que pertenece a la reina Isabel II es Leonardo da Vinci, reveló esta semana un asesor real el jueves al cumplirse 500 años de la muerte del gran artista y genio renacentista.
Este es el fósil encontrado, pieza que ya ha sido sometido a análisis de proteínas.
Agencias
Hasta ahora, los únicos restos conocidos de estos homínidos de Denísova eran unos cuantos pedazos de hueso y dientes recuperados de una cueva siberiana. El ADN de esos fósiles mostró un parentesco con los Neandertales, pero los restos no divulgaron gran cosa.
El nuevo descubrimiento se hizo a unos 2.300 kilómetros (1.400 millas) en el sureste de la provincia de Gansu, en China.
La mitad derecha de la mandíbula con dientes tiene por lo menos 160.000 años de antigüedad, informaron los científicos en la revista Nature. No se encontró ningún rastro de ADN, pero los científicos recuperaron fragmentos de proteína que compararon con el ADN siberiano. Eso mostró que el fósil pertenece a los denisovanos.
Misterios
El hallazgo aborda varios misterios. Uno fue la razón por la cual el ADN siberiano afirmó que los denisovanos se adaptaron a vivir a grandes alturas, pese a que la cueva siberiana estaba relativamente cerca del nivel del mar. En tanto, la cueva china está a una gran altura en la meseta tibetana, a unos 3.280 metros (10.800 pies) de altura.
"Ahora tenemos una explicación", comentó Jean-Jacques Hublin del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, uno de los autores del informe.
De hecho, "es una gran sorpresa" que cualquier familiar humano pudo vivir en el clima frío y aire enrarecido de la meseta en ese entonces, más de 100.000 años antes de que nuestra especie apareciera por ahí, comentó a los reporteros.
Las investigaciones anteriores habían señalado que los denisovanos debieron haber vivido en algún otro lugar además de Siberia, debido a que se pueden encontrar rastros de su ADN en varias poblaciones actuales de Asia y Australia cuyos ancestros probablemente no pasaron por esa región. El nuevo hallazgo expande su propio rango, aunque Hublin dijo que no está claro dónde aparecieron por primera vez.
Su nombre proviene de la cueva Denísova de Siberia, donde se encontraron los restos.
El nuevo trabajo tardó mucho en llegar. El monje encontró el fósil en 1980 y se lo dio a un líder budista, que lo entregó a la Universidad de Lanzhou en China. El estudio comenzó en 2010.
Martin Clayton, jefe de grabados de la Colección Real, dijo que el dibujo fue realizado por un ayudante de Leonardo poco antes de su muerte, sucedida el 2 de mayo de 1519.
"La elegante nariz recta, la línea de la barba que se eleva en diagonal de la mejilla a la oreja" y otros detalles se asemejan al único otro retrato conocido de Leonardo realizado en vida, de Francesco Melzi.
Según Clayton, "existen fuertes indicios de que éste también es un retrato del artista". El retrato será exhibido junto con otros 200 dibujos de la enorme colección real de obras de Leonardo en la Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham del 24 de mayo al 13 de octubre. Se considera a Leonardo el genio más consumado del Renacimiento, como artista, científico e inventor. "Desde entonces realmente no ha habido nadie que combine tan extraordinaria genialidad en ámbitos tan distintos", dijo Gregory Rubinstein, jefe mundial de dibujos de los viejos maestros en la casa de subastas Sotheby's. "Creo que esa es la razón fundamental de nuestra fascinación".
Sotheby's anunció que un importante dibujo de Leonardo, rara vez exhibido, estará a la vista en Nueva York.
La subastadora exhibirá "Leda y el cisne" -visto públicamente por última vez en 2003- en su galería en Manhattan como parte de una muestra de tesoros de Chatsworth, una de las grandes casas rurales de Inglaterra. Leonardo creó el dibujo a lápiz y tinta en 1506, cuando pintaba la "Mona Lisa". Muestra a Leda, esposa del rey de Esparta, con el dios Zeus, que se ha convertido en cisne para seducirla.
El dibujo fue un bosquejo preparatorio de una pintura que aparentemente quedó inconclusa.