Compran coche de ferrocarril que será parte del futuro Museo del Vapor
PATRIMONIO. Se trata de un carro de carga. La adquisición fue realizada usando las cuotas sociales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.
El rescate del patrimonio ferroviario de Los Ríos comenzó hace 20 años y ahora se ha dado un nuevo paso. Ayer, las autoridades regionales dieron a conocer que fue concretada exitosamente la compra de un vagón construido a principios del siglo XX, que recorrió el territorio prestando servicios a la industria maderera. Se trata de un carro que antiguamente era usado para la carga de material forestal, el único de esas características que se encuentra en el país y que aún se puede preservar.
Este vagón había sido dado de baja por EFE y enajenado durante 2018. Un empresario de la zona central lo había adquirido, sin embargo fue reintegrado a Los Ríos para que forme parte del futuro Museo del Vapor. Fue comprado por 4 millones 379 mil 200 pesos gracias al dinero de las cuotas sociales que recibe la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. El intendente César Asenjo aseguró que "en 2018 EFE inició la enajenación de coches vagones, de lo que nosotros nos enteramos como corporación y gobierno una vez que esta transacción ya había sido realizada. EFE opera prácticamente como una empresa privada. Vimos todas las vías a través de la Corporación de Desarrollo Ferroviario de poder restituir esta compra y la instancia que logramos propiciar fue que con recursos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, específicamente con el aporte de los cuotas sociales, se pudiera concurrir a la persona que había rematado este coche y comprar esta importante pieza".
El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, destacó el proceso desarrollado para ejecutar la compra. "Nosotros comúnmente estamos invitando a lanzamientos de iniciativas que son financiadas por nuestro Consejo Regional. Lo importante en esta ocasión es que este coche vagón fue financiado con el patrimonio de la corporación, por ende, será un legado que este directorio dejará para toda la comunidad de la región de Los Ríos", explicó.
El carro
El coche de carga transportaba trozos forestales. Actualmente se encuentra en el recinto ferroviario valdiviano, ubicado en calle Ecuador, sin embargo Ángel Beroiza explicó que "en este momento se iniciaron las conversaciones con la Corporación del Patrimonio Ferroviario para evaluar cuál es el mejor lugar para dejar ese coche y las condiciones en las que debe quedar para que esté bien protegido". Luego, será restaurado.
El secretario de la Corporación Ruta del Vapor y presidente de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, Christian Naglieri, indicó que con esta compra el patrimonio con el que cuenta hoy Valdivia queda compuesto por 12 Monumentos Nacionales, las locomotoras a vapor 620 (1913) y 487 (1905) -que se encuentra reparada en un 90 por ciento- además de diez coches que integran el Tren El Valdiviano. "En Los Ríos la tecnología del vapor fue importante para el sector forestal y también para el transporte fluvial. Este es un proyecto de largo aliento y llevamos más de 20 años de gestiones, tanto en el desarrollo del Tren El Valdiviano y del Museo", dijo.
Museo del vapor
Actualmente se está trabajando en un proyecto que persigue crear un Museo del Vapor, el que se espera pueda ser vinculado a la futura Corporación Cultural y Patrimonial. Se trata de un proyecto liderado por el Gobierno Regional de Los Ríos. El intendente César Asenjo destacó que "este proyecto está con recursos para iniciar su diseño, pero estamos aún definiendo junto a EFE por cuántos años será transferido el terreno como comodato. Sostuvimos una reunión hace seis meses con el presidente de EFE y parte de su directorio y le solicitamos un comodato en la mayor cantidad de años posible, porque vamos a realizar una gran inversión regional y queremos que tenga una permanencia. EFE está analizando esta situación, tenemos un gran apoyo de la sociedad civil y nuestro objetivo es consolidar un gran proyecto que es un área de desarrollo que es el eje costanera en Valdivia, para seguir dándole una vida cultural, artística y de desarrollo productivo a la región".
El proyecto ya posee la Recomendación Satisfactoria (RS) otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, se espera poder concretar la etapa de diseño en 2020. Sin embargo, es necesario que EFE se pronuncie con respecto al comodato del terreno, que posee 8 mil metros cuadrados y que se encuentra ubicado en el Barrio Estación, entre avenida Ecuador y avenida Balmaceda. El diseño de la obra costaría unos 215 millones de pesos, dinero aprobado por el Consejo Regional, pero que se encuentra a la espera de disponibilidad presupuestaria. "La proyección de la inversión del Museo del Vapor, preliminarmente, es del orden de los 6 mil millones de pesos. Queremos postular al programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere para que nos apoye con el 50 por ciento y el resto se aportará desde el Gobierno Regional para seguir fortaleciendo proyectos de desarrollo cultural", aclaró Asenjo.
El intendente agregó que "además hay dos paños fiscales en el mismo emplazamiento y hemos realizado gestiones, con el apoyo transversal de nuestros parlamentarios y del Ministerio de Obras Públicas, para generar un plan maestro en el territorio para que esos terrenos eventualmente puedan ser dejados como un Bien Nacional de Uso Público. El objetivo es proyectar ahí inversión para los próximos años. Tiempo atrás logramos frenar una enajenación de uno de esos paños fiscales, ya que una empresa privada estaba proyectando la adquisición para construir un supermercado. Esto sería una pérdida importante para todos los valdivianos desde el punto de vista de la urbanización y del crecimiento que estamos planeando para el barrio Ecuador. En ese lugar queremos consolidar un eje de desarrollo urbanístico, patrimonial, cultural y fortalecer la creación de áreas verdes ".