42 mil personas podrían recibir beneficios directos de la reforma a las pensiones
EN LA REGIÓN. Si se aprueba el proyecto, quienes cuentan con aportes del Pilar Solidario verían incrementados sus ingresos. Propuesta está en el Congreso.
Aún no hay cifras oficiales, pero se estima que la Reforma a las Pensiones podría beneficiar directamente a 23 mil pensionados que reciben el Aporte Previsional Solidario (APS) y a otros 19 mil que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) en Los Ríos.
Así lo señaló ayer un grupo de autoridades regionales al realizar un llamado a los parlamentarios a apoyar esa propuesta y votar favorablemente la "idea de legislar" el proyecto que envió el Ejecutivo en octubre y que debe ser definida mañana en el Congreso.
El intendente César Asenjo; la seremi de Gobierno Ann Hunter y el seremi de Trabajo y Previsión Social Feda Simic, se reunieron con dirigentes sociales en el Instituto de Previsión Social, IPS, para hacer un llamado público a respaldar la Reforma, que -aseguraron. mejorará las pensiones de quienes reciben los beneficios del Pilar Solidario y también a los futuros pensionados.
Aseguraron que, según el proyecto de Ley presentado por el Gobierno, esta Reforma subirá las pensiones de más del 65% de los pensionados de todo Chile durante el primer año de vigencia de la ley.
Además dijeron que se beneficiará a 135 mil adultos mayores postrados.
"Todo esto se conseguirá gracias a un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador, lo que se traduce en un incremento de un 10 a un 14% en la cotización, la cual será costeada por el empleador", explicó el intendente César Asenjo, quien definió la Reforma como "un cambio de carácter estructural y que se aplicará en forma progresiva para no afectar el empleo".
"Hacemos un llamado a los parlamentarios a someter la idea de legislar este importante proyecto de ley, que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajado hace más de 5 meses. Sabemos la sentida necesidad, por las precarias pensiones que tienen muchos adultos mayores de nuestro país, y en ese sentido, la reforma es fundamental para mejorar su calidad de vida", dijo Asenjo.
Los más vulnerables
En la misma línea, la seremi de Gobierno Ann Hunter reiteró que aprobar la idea de legislar "es apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra población. Queremos concientizar y hacer un llamado a nuestros parlamentarios, principalmente de la región de Los Ríos, para que se levante la idea de legislar, se coloque en tabla, porque nuestros pensionados, nuestros adultos mayores, no pueden seguir esperando".
Por su parte el seremi de Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, recordó que este proyecto de ley reúne algunas iniciativas de gobiernos anteriores, por lo cual se trata de un proyecto transversal. "Este es un proyecto de ley sin color político. Tiene 50 medidas, de las cuales 17 fueron adoptadas en la administración anterior. Entonces hacemos una invitación transversal a votar en favor de la idea de legislar. Si decidimos no legislar, es cerrarles las puertas a todas las personas que lo necesitan".