De acuerdo a los datos entregados por el Ine (Instituto Nacional de Estadísticas), en el trimestre enero-marzo de 2019 la región registró 132 mil 730 personas fuera de la fuerza laboral. Es decir, mayores de 15 años que podrían trabajar, pero que no lo están haciendo, ni buscando empleo, por razones de estudio y salud permanentes.
Además, según las mismas estadísticas, se contabilizó 9 mil 510 personas desocupadas (7,8% más que a igual trimestre de 2018); mientras que otras 71 mil 330 trabajaban de manera informal, sin contrato.
Esa realidad no solamente es un problema económico presente. También implica uno futuro, con carácter social, pues la mayoría de los integrantes de esos grupos mencionados no cuenta con cotizaciones, o sufrirá "lagunas" en ellas. Y a largo plazo, tendrá pensiones más bajas que las que habría logrado de mantener un ahorro previsional constante.
Y esto no ocurre solamente en la región. A nivel nacional se estima que 3 millones de personas no cotizan, aunque realizan tareas remuneradas.
Mirar esos datos obliga a recordar que la vida laboral también es una preparación para la etapa pasiva; pero muchos no tienen conciencia al respecto o carecen de las herramientas necesarias para tomar medidas de largo plazo.
Abordar este escenario de desconocimiento y de condiciones de empleo cambiantes es parte del objetivo que tiene la Reforma Previsional propuesta por el Ejecutivo y que incluye, entre otros puntos, crear un nuevo pilar solidario para la clase media; fortalecer el pilar solidario de sectores vulnerables; crear un subsidio para adultos postrados y subir ahorro individual de 10% a 14%.
Hablar sobre esos y otros puntos de la nueva norma es la meta del seminario que realizará mañana Diario Austral de la región de Los Ríos, con la participación del gerente general de la Asociación de AFP Fernando Larraín.
La idea de esa actividad es ayudar a dar más luz a respecto y abrir espacios para una discusión que no ha estado libre de polémica y que mañana, coincidentemente, hará noticia cuando se vote la idea de legislar en el Congreso.