Cifras de encuesta motiva diferencias entre autoridades y vecinos
DIFERENCIAS. A pesar de encontrar positivos avances en la materia, vecinos comentan que se están enrejando.
Los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito han generado opiniones dispares entre las autoridades y la ciudadanía. Mientras las autoridades destacan el descenso de algunos ítem, dirigentes vecinales discrepan en algunos resultados.
La encuesta arrojó el dato de que en el ámbito de la Victimización, durante el año 2018 un 20.7% de los hogares de la región fueron escenario de algún delito de mayor connotación social, lo cual implica una disminución de 6.7% respecto a 2017, cuando fue 27.4%. En cifras, durante 2018 un total de 15.269 hogares dejaron de ser víctimas, respecto de 2017.
A su vez, en el área de la Percepción de Inseguridad, el 69,66 de los encuestados cree que la delincuencia aumentó en el país. Respecto al 80% de 2017, esta percepción disminuye en 10,4 puntos porcentuales y significa que durante 2018, 23.701 personas dejaron de creer que la delincuencia aumentó. Esta diferencia es estadísticamente significativa, manteniéndose la tendencia a la baja desde el año 2015.
También, el 26,1% de los entrevistados de la región cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses. El resultado implica una disminución de 6 puntos porcentuales respecto a 2017, en que fue de 32,1%.
En cuanto a la Victimización Personal, existe un aumento del 3% respecto a 2017, pasando de pasando de 7,5% a 10,5%.
Autoridades
La gobernadora de Valdivia, María José Gatica, dijo que "tenemos la mano firme, no le tenemos miedo a la delinuencia y el narcotráfico" y que "como Gobierno, estamos comprometidos en devolver la tranquilidad a nuestros vecinos".
A su vez, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, indicó que "estos resultados nos comprometen a seguir redoblando los esfuerzos de nuestro Gobierno por seguir haciendo de Los Ríos una región más segura" y que "en el caso de nuestra región, el trabajo en equipo liderado por nuestro intendente, nos tiene posicionados como una de las regiones con mejores resultados".
Claudio Mansilla, coordinador regional de Seguridad, aseguró que "no podríamos haber logrado estos excelentes números que hoy nos permiten estar estadísticamente en la vanguardia nacional, sin la voluntad política de todos los servicios que conforman esta red. Nuestro próximo paso es integrar, a través de los diálogos de seguridad que estamos realizando con la comunidad, a todos los estamentos de la sociedad civil".
Peter Zippel, director de la Oficina de Seguridad Municipal, expresó que "esta encuesta es bastante positiva para la región, porque son los mejores índices desde el 2014, por lo que creemos que estamos avanzando en el camino correcto. Por lo menos en Valdivia, todos los servicios colaborativos a las policías que hemos implementado, ayudan a generar una sensación de seguridad".
Comunidad
EL presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, comentó que "hay que tener en cuenta que son diversas aristas para cada una de las preguntas. Yo creo que el Gobierno y las policías han hecho un buen trabajo, principalmente para que las personas se sientan más seguras en sus casas. Agradezco también los operativos policiales, porque previenen la realización de delitos menores. Sin embargo, creo que los delitos como quemas de autos, maquinarias o robos de altas sumas de dinero no se veían antes en la región y eso es de lo que hay que preocuparse".
Una opinión distinta tiene Miguel Ángel Benavides, presidente de la Junta de Vecinos El Bosque de Valdivia, quien asegura que "decir que la sensación de inseguridad bajó, eso no es verdad. Desde mi punto de vista, los organismos nos instan a que hay que fortalecer las medidas de seguridad de las casas. Hay que poner rejas y alarmas. En mi sector estamos teniendo todos los días algún robo o intento de robo, por lo que si eso no connota una sensación de inseguridad, no sé qué es. Estamos encerrándonos en nuestros hogares y eso no es justo".