Mesa regional por las cooperativas
Fomentar la asociatividad entre empresas locales es un buen camino para impulsar el desarrollo económico de Los Ríos. En Chile existen cooperativas desde 1887 y actualmente son más de mil las vigentes. En total, sus socios reúnen un 20% de la fuerza laboral del país, la mayoría mujeres.
Hace pocos días fue constituida en Valdivia la primera Mesa Regional de Cooperativas, idea impulsada a nivel nacional desde la División de Asociatividad, Daes, de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño; además de la seremi de Economía y la intendencia de Los Ríos.
La idea de esta nueva organización es ayudar a la constitución de grupos productivos formados por socios voluntarios, que logren apoyarse mutuamente para el desarrollo de actividades afines, utilizando herramientas compartidas, a las cuales no podrían acceder con facilidad de manera individual.
Para contribuir en esta dirección la Mesa está integrada por representantes públicos y privados, con miembros de cooperativas ya creadas, junto a personeros de Corfo, Sercotec, Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y municipalidades; entidades que actuarán en conjunto para fomentar este sistema, que ha probado su eficiencia como vía hacia el desarrollo a lo largo de la historia y en distintos territorios.
En el mundo existen 2.94 millones de cooperativas y juntas aglutinan a 1.217,5 millones de asociados. Esa cifra impacta sobre el empleo de 16 millones de trabajadores directos y 11,1 millones de asociados (www.cicopa.com).
En Chile, en tanto, existen cooperativas desde 1887 y actualmente son más de mil las vigentes, sobre todo en materia de servicios comunitarios como las de servicios, de crédito, las eléctricas y las de agua potable. En total, sus socios reúnen un 20% de la fuerza laboral del país, la mayoría mujeres.
En Los Ríos posible citar varios casos exitosos, como Colun con la leche; Apicoop con la miel; La Manzana, creada para fomentar el consumo responsable y Codebus, cooperativa transporte rural de Los Lagos, entre otras.
Desde su experiencia es posible incentivar la asociatividad en distintos rubros, como una vía posible de crecimiento sustentable, con arraigo y basado en la solidaridad como primer componente.
Considerando lo anterior es que puede dimensionarse la importancia de crear una Mesa Regional dedicada a este tema y las perspectivas que ella puede abrir.