AFP y la mano del mercado
El economista Adam Smith lo dijo hace años en "La Mano Invisible". Metáfora para señalar la capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés. Esto se aplica a lo que estamos escuchando estos días con esta "Reforma Previsional" del actual Gobierno del Presidente Piñera, donde buscamos subsanar errores sin que ese costo sea traspasado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Ayer miércoles, la idea se votaba en el parlamento para su tramitación legislativa en la Comisión de Trabajo. Desde un punto personal, sostengo la idea que lo que hace esta reforma y propuesta de Gobierno son más anuncios con cierto maquillaje argumentativo que la realidad misma. Mi postura frente a este tema y estos anuncios no las consideraría como una reforma al sistema de pensiones, ya que no tocamos el problema de fondo que son las AFP y su forma lucrativa que poseen.
Por eso el aumento de la cotización que anuncia el Gobierno no puede ser administrado por instituciones que obtienen ganancias millonarias años tras años, menos con las cifras conocidas últimamente, donde las AFP registraron utilidades por 133 mil 445 millones de pesos, lo que representa un aumento de 100% con respecto al año 2018, teniendo utilidades diarias de cerca de mil 483 millones de pesos lo que equivale a la construcción de un Consultorio de Salud diario en Chile. En tanto, el 50% de los nuevos jubilados del mes de Marzo, obtuvieron pensiones menor a los 45 mil 800 pesos, por tanto dichos anuncios en la materia tienden a ser insuficientes, y que a mi juicio no mejorarán las pensiones como lo promete el Gobierno.
Más aun, cuando estas corporaciones están admitiendo que las jubilaciones serán notoriamente más bajas de lo que se les había informado a los actuales cotizantes, lo que es no es una buena señal para esta reforma. Al Gobierno se le olvida mencionar la letra chica que hay en estos anuncios, quienes podrían recibir un 50% más en pensiones son personas que lleguen a cumplir más de 85 años, es decir que quienes hoy tienen 65 años recién llegarán a dichos montos en 20 años más, lo que es irrisorio para las personas.Además, no estamos tocando el problema de fondo, las AFP.
Patricio Rosas
Diputado