Terminaron trabajo de reparación de la Costanera de Valdivia que costó $988 millones
MEJORAMIENTO. Un poco más de ocho meses demoraron las intervenciones en zona peatonal ubicada frente al Cementerio Alemán y bajo la cual había un gran socavón.
Fue en mayo del año pasado cuando los valdivianos comenzaron a llenar las redes sociales con las fotos de un gran socavón ubicado bajo la costanera, justo frente al Cementerio Alemán. Lo podían ver quienes paseaban en lancha y también quienes transitaban por el puente Calle Calle. El socavón fue detectado luego de que la vegetación del sector fuera cortada para limpiar, además se descubrió que personas en situación de calle dormían ahí. Sin embargo, el problema no era nuevo, el hoyo existía hacía ya un tiempo.
Para evitar eventuales accidentes, en junio de 2018 fue cerrado el tramo y en agosto comenzaron las obras de conservación, catalogadas de emergencia y financiadas con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. Fueron invertidos 988 millones 477 mil pesos. Luego de un poco más de 8 meses de iniciados los trabajos, ayer fue abierto oficialmente el tramo peatonal. Las autoridades regionales y comunales recorrieron durante la mañana el lugar para verificar la recepción.
Por años
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, expresó que "ese socavón estuvo ahí por años. Le pedimos a la seremi de Obras Públicas que se interviniera rápidamente porque era riesgoso y habíamos recibido muchas denuncias de la comunidad. Hay que destacar que esto no se trataba solamente de una obra de pavimentación, sino que se hizo un trabajo mayor. Se solucionó un problema que tenía la ciudad ".
Los cambios
La zona afectada presentaba diferentes problemas. Su principal refuerzo se encontraba a la vista y en él se evidenciaba corrosión y debilitamiento estructural. Además, se presentaban deformaciones en la estructura. Estaba socavado por la fuerza del río y a esto se sumaba que intervenciones humanas -especialmente personas en situación de calle que removían la tierra para dormir en el lugar- acentuaron los problemas de inestabilidad en la calzada.
Según información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, para resolver la pérdida de las condiciones de estabilidad de la ladera se construyó un tablestacado metálico, se instalaron anclajes, fueron recompuestos los rellenos estructurales y se construyó una nueva vereda peatonal, más ancha.
Se espera que la vida útil de esta intervención sea de más de 50 años. El director de Obras Portuarias del Mop, Ricardo Trigo, detalló que "son tablestacas metálicas de más de 12 metros hincadas en terreno natural y muros de hormigón. Todo el trayecto trae barandas que permiten una delimitación clara y precisa del sector".
La seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, dijo que "se trata de más de 100 metros de intervención, con una vereda segura. Estamos conformes y entregando espacios públicos de calidad. Esperamos que no se hagan ocupaciones irregulares al borde de esta obra".
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, expresó que "se debe destacar el gran trabajo desarrollado por el Mop a través de la Dirección de Obras Portuarias, el compromiso es evitar cualquier situación de riesgo".
Nueva costanera
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, recordó que ya está terminado el primer tramo del mejoramiento de la costanera, entre el restaurante flotante y la calle Carlos Anwandter. Sin embargo, explicó que aún no se ha definido una fecha de apertura a la comunidad debido a que todavía es necesario solucionar algunos detalles. Se trata de la primera etapa de cinco.
Ante algunas críticas relacionadas con la falta de vegetación en el primer tramo, el alcalde respondió que "esta costanera tuvo una alta participación ciudadana. Hay que recordar que esa zona se acordó como un espacio cívico para el desarrollo de eventos y que se ganó espacio hacia el río, pero es necesario destacar que no se sacó ni un solo árbol. En el futuro podemos ir complementando este espacio con otros elementos. Todas las demás etapas van a contar con la arborización, el pasto y el verde que tenemos, porque es algo que debemos seguir cuidando".
La segunda fase de la costanera, entre Carlos Anwandter y Caupolicán se encuentra en proceso de licitación.