Talentos para la educación superior
Debemos reflexionar sobre la importancia de la labor del docente en la educación superior.
En la actualidad uno de los grandes temas que envuelven la discusión en educación superior es la formación de calidad de los profesionales, que como señala la UNESCO desde el año 2009 "La educación superior es un factor estratégico del desarrollo económico y tecnológico, capaz de resolver o anticiparse a problemas e identificar escenarios emergentes, pero también debe estar alerta para convertirse en un factor clave del desarrollo humano y social".
Desde dicha perspectiva, una de las fortalezas para hacer efectiva a la educación superior como agente de cambio, es la labor que desarrollan nuestros docentes y cómo contribuimos al desarrollo de sus talentos en pos del fortalecimiento de los distintos proyectos educativos, resignificando su trascendía en la etapa formadora de los futuros profesionales.
Es por ello, que en primer término debemos reflexionar sobre la importancia de la labor del docente en la educación superior, donde la transmisión de conocimiento es sólo una de las múltiples dimensiones pedagógicas, ya que actualmente se requiere que además cuenten con otras herramientas que les permitan fomentar la autonomía del alumno, así como promover una integración exitosa al mundo laboral, y desarrollar su espíritu crítico.
Sin duda, grandes desafíos, que están directamente relacionados con las transformaciones de la sociedad del conocimiento y que hacen referencia a la globalización y al desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación. Todo esto ha llevado a las instituciones de educación superior a adecuar sus mallas curriculares e iniciar la formación por competencias, lo que significa la existencia de un currículo articulado y flexible, capaz de integrar saber y experiencias, vinculadas al mercado laboral, y en el cual el estudiante se transforma en un actor altamente participativo. Todas herramientas prioritarias y de gran relevancia para nuestros alumnos.
En dicho contexto, y para abordar esta realidad compleja y desafiante, Santo Tomás definió dentro de su planificación estratégica, un foco especialmente orientado a "Talentos académicos para el desarrollo de su proyecto educativo". Entendiendo, que para cumplir nuestra misión necesitamos a nuestros docentes, con sus talentos y herramientas, para hacernos cargo de lo que nos exige la sociedad actual.
Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia