Al Vuelo
La señalética en la zona céntrica de Valdivia es utilizada con diversos fines. En este caso, por ejemplo, hay letreros diversos sobre el letrero oficial que indica No Estacionar. Es la calle Camilo Henríquez, en pleno centro de la ciudad.
La señalética en la zona céntrica de Valdivia es utilizada con diversos fines. En este caso, por ejemplo, hay letreros diversos sobre el letrero oficial que indica No Estacionar. Es la calle Camilo Henríquez, en pleno centro de la ciudad.
Esta semana la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana nos entregó buenas noticias, el índice de victimización en la Región de Los Ríos fue una de las cinco regiones a nivel nacional que registró el mayor descenso, llegando a 20,7% durante el período 2018.
A nivel nacional, la victimización de los hogares chilenos disminuyó 2,6%, la percepción de inseguridad un 4%, el temor de ser víctima de un delito 1,2%; la denuncia llegó a un 3,4%; mientras que la victimización personal bajó a 1,1%.
Estas cifras si bien son alentadoras para nuestro Gobierno, nos exigen un doble compromiso para seguir trabajando por devolver la tranquilidad a las personas.
Es por ello, que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde que asumimos hemos desplegado una completa agenda de seguridad ciudadana, cuya carta de navegación quedó plasmado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, que establece 150 medidas para dar lucha a la delincuencia, mediantes reuniones periódicas del Sistema Táctico de Operación Policial, las rondas masivas de fiscalización de Carabineros y Senda.
O en el caso nuestro, mediante las reuniones de los subcomités de seguridad ciudadana, como el que tuvimos esta semana en la Gobernación, destinadas a mejorar la coordinación entre los diferentes servicios, entendiendo que de nada sirve pedirle a la ciudadanía su compromiso contra la delincuencia, sin contar con la respectiva sintonía entre los servicios.
De la misma forma, podemos destacar el plan Elige Vivir sin Drogas, que entiende que al narcotráfico no se le combate con más carabineros o policías, sino con intervención temprana en los establecimientos educaciones, pues la droga no daña solamente a quien la consume, sino también a su entorno. Somos un Gobierno que agotará todas las instancias que nos entrega nuestra legislación para dar combate a la delincuencia y el narcotráfico, pues no le tenemos miedo y los datos de la Enusc, que marcan una baja desde un 27,4% al 20.7% en el índice de victimización, así lo reflejan.
Seguiremos trabajando con más fuerza que nunca, pues contamos con fuerzas policiales Carabineros y PDI que están haciendo su trabajo y la convicción de un Chile más seguro para todos.
María José Gatica
Gobernadora