Gabriel Boric recorrerá Chile para inscribir al partido Convergencia Social
FRENTE AMPLIO. La nueva tienda política necesita firmas para ser inscritas y hoy se conocerá quién lo presidirá.
El diputado por Magallanes y líder del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, comenzará a recorrer el país para recolectar firmas y así legalizar Convergencia Social, un nuevo partido del Frente Amplio (FA) nacido de la unión del MA, la Izquierda Libertaria, el Movimiento SOL y la Nueva Democracia.
El fin de semana comenzaron las primeras elecciones presidenciales de Convergencia Social, vía electrónica, donde se enfrentaron la líder de la Izquierda libertaria, Gael Yeomans, con la vocera de la mesa nacional del FA, Stephanie Peñaloza. Los resultados de esta votación se conocerán hoy, en un paso previo a la inscripción del partido ante el Servicio Electoral (Servel).
Sin embargo, antes de ir al organismo, los líderes de la nueva colectividad recorrerán el país para obtener las firmas necesarias para legalizarla, tarea en la que trabajarán el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y Boric, quien recorrerá cinco regiones.
"Vamos a empezar con la constitución legal del partido durante principios de junio. Vamos a hacerlo primero en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Magallanes; y yo voy a estar recorriendo el país para contar lo que es Convergencia Social", dijo el diputado a Emol, agregando que "también hay que darle espacio a nuestros nuevos dirigentes, para que se muestren".
Unión de la izquierda
Convergencia Social, en palabras de Boric, es una colectividad "que ha entendido que la unidad es importante a la hora de poder plantear nuestras propuestas, y que no es sostenible seguir dividiéndonos en diferentes y pequeñas islas de izquierda, sino que tenemos que trabajar unidos y que eso nos hace mucho más fuertes".
"Somos un partido que entiende que es necesario actualizar la izquierda a las transformaciones que se han vivido producto del proceso de modernización de Chile, como las que están produciéndose en el mundo, debido a la automatización del trabajo, a los fenómenos migratorios, al cambio climático global", agregó el legislador.
"Es un partido que tiene que estar preocupado de hablarle no solamente a los convencidos, sino al pueblo vulnerable de Chile, a las clases medias precarizadas", destacó el líder autonomista.