Apoyo a uso de energías limpias
Disminuir el uso de combustibles fósiles es parte de los compromisos de Chile para enfrentar efectos del cambio climático. Este será el tema central del tercer Diálogo por un Nuevo Aire, que se efectuará el 30 de mayo, con el objetivo de analizar la realidad regional en la materia.
Uno de los ejes de la campaña Nuevo Aire es apoyar el fomento del uso de energías limpias. Por ello, este será el tema del Tercer Diálogo organizado en el marco de la iniciativa, que lleva adelante Diarioaustral, con apoyo de organizaciones públicas, instituciones y empresas de Los Ríos.
La actividad será el 30 de mayo, con la participación de profesionales vinculados al área, quienes analizarán la realidad de la región en esta materia y también los desafíos nacionales, que apuntan a que el país tenga, al año 2025, un 20% de su matriz energética proveniente de fuentes no contaminantes y renovables como la eólica, hídrica, solar y geotérmica.
Afortunadamente al respecto hay buenas noticias, pues de acuerdo a la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) en diciembre del año pasado ya se había llegado a un 20,7% y es probable que este año se alcance la meta autoimpuesta, para contribuir a la descontaminación y al desincentivo de los combustibles fósiles.
Esa medida es parte de los acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático, limitando el calentamiento global y el daño que él causa a los ecosistemas.
Desde esta zona la temática no es desconocida. Hay avances con proyectos como los recientemente conocidos con geotermia en la zona cordillerana de Panguipulli; los de energía solar asociada a la lechería que impulsan Saval y Socoepa, como también los programas de mejoramiento térmico para viviendas, que además permiten a la comunidad tomar más conciencia al respecto.
En lo referido específicamente al problema de la mala calidad del aire, los esfuerzos apuntan a mejorar el uso de la leña (que sea seca, certificada, regulada en el comercio) y a incentivar el uso de sus derivados como el pellet, cuyo aporte calórico es mayor y su generación de emisiones es 8 veces menor al de la leña. De ahí que sea tan importante el avance de la legislación sobre biocombustibles actualmente en el Congreso.
Con este diálogo programado para el 30 de mayo se cierra un ciclo de tres, el que además ha incluido la temática de los biocombustibles y la aislación térmica de las viviendas, áreas fundamentales también consideradas en el PDA de Valdivia.