Frases
"Salí 100% de gestión y administración de HopIn el año 2015, cuando me fui a estudiar al MIT".
"En Julio de 2018, cedió íntegramente su 7% de participación en HopIn, lo que fue informado al SII"
"Salí 100% de gestión y administración de HopIn el año 2015, cuando me fui a estudiar al MIT".
"En Julio de 2018, cedió íntegramente su 7% de participación en HopIn, lo que fue informado al SII"
La lancha misilera "Casma" de la Armada de Chile recaló ayer en el Muelle Schuster de Valdivia y fue visitada por numeroso público, invitado a subir a bordo. La embarcación remontó el río desde Corral y permaneció varias horas en la ciudad, como parte de las actividades programadas en la zona, en el marco del Mes del Mar.
Un grupo de delincuentes intentó robar el cajero automático ubicado dentro del aeródromo de Pichoy, que contenía 15 millones de pesos. La acción no se concretó, pero el aparato fue desmantelado casi por completo. Días antes, el mismo grupo habría hecho desaparecer al perro pastor alemán que custodia el lugar.
El Consejo de Monumentos Nacionales declaró como Zona Típica y Pintoresca a la Feria Fluvial de Valdivia, con lo cual se reconoce su historia y se protege su ubicación actual. El diputado Alfonso de Urresti, la vicepresidenta del Consejo Nivia Palma, el secretario Oscar Acuña y la consejera Marta Cruz Coke destacaron medida.
Mal la cosa ayer en la comisión de Trabajo, tras el portazo de la oposición en bloque. Es que el de las Pensiones era un debate postergado los últimos 40 años. En todos los gobiernos ha sido tema, pero sólo el actual se había atrevido a enfrentarlo como corresponde. Era la Reforma que el país y los chilenos necesitaban: cada día que dejamos pasar es un nuevo daño.
Tenemos un universo importante de la población con jubilaciones paupérrimas o que va a ello, pese a una lata vida de trabajo. Y cómo no, si en cuatro décadas no hubo modificaciones ni ajustes al sistema de aporte individual -que beneficiaran al ahorrante-, mientras que la economía, los hábitos y las formas de trabajo del chileno cambiaron. Y naturalmente cuando las cosas van mal, todo cojo le echa la culpa al empedrado.
El que teníamos sobre la mesa era un buen proyecto, serio técnica y políticamente, con la madurez del que entiende que no hay que arrasarlo todo sino mejorar las debilidades y adelantarse a los hechos. En casi 50 propuestas -13 de ellas del gobierno anterior- proponía un ajuste corto a las pensiones actuales con esfuerzos fiscales solidarios, mientras que en un ajuste de largo plazo cimentaba bases de mejores pensiones.
Era un proyecto que se hacía cargo de los actuales pensionados y de los futuros, con énfasis en las mujeres, históricamente postergadas; en la clase media que sin apoyo fiscal se esfuerzan en ahorrar pero que aún así no les alcanza para una pensión digna; en quienes están postrados, enfermos o confinados; en 1,3 millones de chilenos del Pilar Solidario; y en los millones de actuales trabajadores.
Formaban parte de las medidas aportes adicionales a la mujer, la clase media, los más vulnerables y al esfuerzo; incentivos a la voluntad personal de quien quiera postergar la edad de retiro; más apoyo en los riesgos de longevidad y dependencia; más ahorro individual con participación de terceros, entre ellos el empleador; un mercado más abierto; robustecimiento de la supervisión; mayor sostenibilidad y responsabilidad fiscal en el tiempo.
Lamentable que la izquierda, su falta de apertura y mezquindades políticas hayan terminado castigando una vez más a los chilenos donde más duele: el bolsillo y sus jubilaciones. Esperamos reponer la discusión el próximo año.
Bernardo Berger Fett
Diputado
La reciente creación de la Asociación Cultural Patrimonial de la Región de Los Ríos es una muy buena noticia, porque permitirá aunar esfuerzos institucionales, privados y públicos, para la administración de recintos como el Teatro Cervantes de Valdivia; pero también para la realización de eventos y la promoción de actividades en toda la zona.
Se trata de una organización que buscará sumar ideas, recursos y trabajo en beneficio comunitario, desde la perspectiva de la acción compartida y enmarcando su tarea en los lineamientos de la Política Regional de Cultura, que define a esta área como un pilar fundamental para el desarrollo integral.
Estará conformada por veinte miembros fundadores, entre los cuales se cuenta a representantes de las doce municipalidades, gobierno regional, universidades, empresas y organizaciones artísticas, quienes ayudarán a desarrollar un trabajo integrador, además de velar por el buen uso de los recursos fiscales que se asignen para su funcionamiento, los cuales ascenderán a 400 millones de pesos como presupuesto inicial, de acuerdo a lo informado en la constitución efectuada el 29 de abril.
La meta de la nueva entidad es poner el valor el patrimonio cultural en todas las comunas, lo cual ayudará a rescatar espacios que hasta ahora no han podido ser cuidados como corresponde; administrar inmuebles patrimoniales y ser un actor relevante en la concreción de planes como el funcionamiento de Teatro Galia de Lanco, o el futuro Museo del Vapor, en el sector Estación de la capital regional.
En su dirección estará por ahora el intendente, pero luego esa tarea corresponderá al futuro Gobernador Regional, que sea elegido en 2020. Esta figura contribuirá también al vínculo con el Consejo Regional y, sin duda, deberá adecuarse a las realidades que genere la nueva forma de administración, buscando siempre un grado de independencia que pueda proyectar decisiones a largo plazo.
Es de esperar que la institución logre un buen funcionamiento y que siga modelos ya probados como eficientes como el de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y la Corporación Amigos de Panguipulli, ambos con trayectoria y múltiples experiencias para seguir como modelo.