Hoy comienza a regir la Ley de Pago a 30 Días
Cuando se inició el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, uno de los compromisos con las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como con los emprendedores y emprendedoras de todo Chile, fue devolverles el capital de trabajo para que puedan crecer, desarrollarse e innovar a través de la aprobación de la Ley de Pago a 30 Días.
A contar de hoy, con la entrada en vigencia de esta Ley, se materializa, por un lado, un anhelo que las MiPymes llevaban esperando por más de 15 años y, por otro lado, se cumple un compromiso de Gobierno.
La Ley de Pago a 30 Días, que se aplicará a todas las empresas, sin importar su tamaño y nivel de ventas, tiene como principal objetivo emparejar la cancha y promover una relación más justa y simétrica entre compradores y proveedores.
En Chile, hay más de un millón doscientas mil empresas, de las cuales el 98% son micro, pequeñas y medianas; y es justamente el atraso en el pago de las facturas uno de sus mayores dolores de cabeza. Ellas necesitan de mayor oxígeno en materia de financiamiento y, a través de esta ley, se les dará mayor certeza en la disponibilidad de sus recursos para poder invertir y así crecer.
La implementación de la Ley de Pago a 30 Días será gradual. Todos queremos que el plazo de pago a los proveedores sea cuanto antes y que no exceda de 30 días. Sin embargo, como esta ley es de aplicación general, es decir, afecta a toda la cadena de pago, se ha establecido un período de adaptación para el sector privado. Por ello, los primeros dos años de la ley, el plazo máximo de pago para todas las empresas será de 60 días, y a partir del mes 25 pasará definitivamente a 30 días.
En tanto, el sector público comenzará inmediatamente con un plazo máximo de pago de 30 días, salvo los Servicios de Salud y Municipalidades, que se sumarán en el año 2021.
Esta nueva Ley, además, contempla sanciones para quienes se atrasen en los pagos de las facturas más allá de los plazos establecidos, como la aplicación de un interés corriente por cada día de atraso y una comisión moratoria del 1% del total adeudado.
Con todo, la Ley de Pago a 30 Días es un gran avance para todas las MiPymes del país, pero también es un gran paso para generar un cambio cultural en todos los pagadores, y entender que pagar oportunamente no es sólo una obligación, sino que una oportunidad para que podamos seguir poniendo a Chile en marcha.