Farmacia Comunitaria Móvil de Río Bueno tiene sus inscripciones abiertas
INICIATIVA. El proyecto impulsado por la municipalidad consideró la adquisición de un camión, que recorrerá tanto el sector urbano como el rural. El funcionamiento partiría en dos meses.
Con la apertura del proceso de inscripciones para sus futuros beneficiarios, entró en su etapa final de implementación el proyecto de Farmacia Comunitaria Móvil de Río Bueno, el cual es impulsado por la municipalidad y busca dar cobertura tanto al sector urbano como el rural.
La iniciativa consideró la adquisición de un camión que actualmente se encuentra en Santiago en plena fase de adecuaciones para su utilización y cuyo costo alcanzó los $80 millones financiados íntegramente con recursos municipales. Para su entrada en funcionamiento, que se estima dentro de dos meses, fueron contratados una químico farmacéutico, un técnico paramédico y un conductor.
La idea es que el vehículo pueda recorrer los diferentes sectores rurales y barrios de la comuna, con una frecuencia que aún está en diseño.
Así lo explicó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien recordó que "en el contexto del impacto que produjo a nivel país la irrupción de las farmacias populares, ya que muchas comunas lo vieron como una oportunidad de disminuir el costo de los medicamentos para sus habitantes, nosotros tuvimos la prudencia de analizar que este sistema madure en sí, se fortalezca y así buscar un modelo de gestión de farmacia que atienda la realidad de nuestra comuna".
"Dicho eso y considerando que más del 50% de nuestra población vive en sectores rurales, concluimos que el mejor modelo que se ajustaba a nuestras necesidades era el que estaba utilizando la Municipalidad de Colina. Conversamos y nos reunimos con su alcalde Mario Olavarría, para conocer y replicar su modelo de gestión en Río Bueno", agregó.
Medicamentos
Sobre el proceso de inscripción que se extenderá hasta el 31 de mayo y se realizará tanto en el Cesfam como en el hospital y las postas rurales de toda la comuna, el jefe comunal comentó que "los medicamentos no los vamos a comprar en relación a lo que podríamos llegar a suponer que los usuarios necesitan. Por eso en esta etapa, así como la demanda de la comunidad fue escuchada, lo que necesitamos es que la población participe activamente en este proceso de inscripción y así nos suministre la información relativa a los fármacos que consume habitualmente".
"Lo único que necesitan es presentar su carnet de identidad y algún documento que acredite su residencia en la comuna. Este no es un beneficio sólo para los usuarios del Cesfam, sino que para toda la comunidad. Por eso, convocamos a todos para que nos ayuden a generar este catastro que permita adquirir una canasta de medicamentos de la manera más acorde a la realidad y las necesidades de nuestra comuna. Queremos acortar la brecha social entre el sector urbano y rural", subrayó Luis Reyes.
La inscripción también estará disponible de manera digital en el sitio web: www.farmacia.muniriobueno.cl. En esta página también se informará los recorridos (ver recuadro).
Hospital
Junto con destacar el trabajo desarrollado en torno a este proyecto, la directora del Hospital de Río Bueno, Alejandra Vallejos, sostuvo que "esto viene a cubrir las necesidades que el sistema público de salud no tiene cubiertas, que son las personas de ingresos medios y altos, que van a poder acceder a medicamentos a bajo costo".
Trabajan en el diseño de recorrido
El alcalde Reyes dijo que "la farmacia probablemente va a trabajar de lunes a sábado y en el sector rural, el recorrido se coordinaría con las rondas médicas. Así, a medida que se entregue las recetas, se podrá adquirir los medicamentos. No obstante, también se destinará al sector urbano, preferentemente en los barrios de la ciudad. La frecuencia sería de una a dos semanas, pero vamos a ir evaluándolo en la medida que el sistema esté operativo para corregirlo y fortalecerlo".