Walter Ávila González
El juez Guillermo Olate, del Tribunal de Garantía de Mariquina, envió a prisión preventiva a Yonathan Vega Vega (27 años), imputado ayer por el asesinato de la madre y la hermana menor de su ex pareja; además de la agresión a la joven con quien mantuvo una relación durante tres años y al padre de ella.
El magistrado también ordenó 100 días de investigación de los crímenes ocurridos la madrugada del martes en San José de la Mariquina
El juez entregó su determinación tras escuchar las declaraciones de los fiscales Carmen Gómez y Carlos Bahamondes, además de los abogados querellantes Cynthia Labra (de la Línea de Violencia Extrema del Sernameg) y Rubén Martin (de la Municipalidad de Mariquina).
"Yonathan Vega fue imputado por cuatro delitos y en virtud de aquello se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Valdivia. Los cuatro delitos de carácter gravísimos no tuvieron objeción alguna por parte de la defensa, por lo que consideré necesario esta resolución, además de ser un plazo pertinente para la investigación por parte de la Fiscalía y otros servicios, para esclarecer aún más la situación", sostuvo el juez Olate.
En relación a las penas que arriesga el imputado, si es que se comprueba su autoría en el período de investigación, el juez dijo que puede llegar a ser presidio perpetuo.
Los hechos
Según manifestó el fiscal Carlos Bahamondes, Vega es el responsable del homicidios calificados de Sandra Matus (48 años) y Danae Benavides (13), además del homicidio frustrado de Oscar Benavides (52 años) y Sandra Benavides (25), esta última la ex pareja del agresor.
En la audiencia de ayer, Bahamondes relató que los hechos ocurrieron en la casa de la familia Benavides Matus, lugar hasta donde el imputado concurrió la madrugada del martes, premunido de un arma blanca.
Según el fiscal, Oscar Benavides declaró en dos oportunidades en contra de Vega. Una, al momento de ser auxiliado en la madrugada del martes en su domicilio y otra en el Hospital Base de Valdivia.
"Indicó que pasada la medianoche del martes, el junto a su señora (Sandra Matus) estaban acostados en su habitación, misma situación que su hija menor Danae Benavides, mientras que su otra hija y ex pareja de Yonathan, Sandra Benavides, se encontraba en el living".
Y agregó que "don Óscar dijo que escuchó gritos en el living por parte de su hija, lo que lo obligó a ir a ver. Al llegar, vio cómo Yonathan con un cuchillo, la apuñalaba en el sillón y al intentar defenderla, lo apuñaló también a él, comenzando por el cuello. Tras aquello, continuó el ataque en la entrada de la habitación matrimonial con su señora y posteriormente con su hija menor, apuñalando a ambas en reiteradas ocasiones. Finalmente, don Óscar logró levantarse y golpear a Yonathan con el mango de una aspiradora. Luego salió del hogar a pedir ayuda a sus vecinos, pero al regresar Yonathan ya no estaba" .
Defensa
Tras la audiencia efectuada ayer el abogado del imputado, Eduardo Díaz, no quiso referirse a la situación.
Tampoco lo hizo el imputado durante la audiencia.
Ante este hecho, el magistrado Olate señaló que "está en todo su derecho, como también lo tenían para que el imputado declarara en la ocasión, pero no fue así. Supongo que tendrá sus razones y son respetables, teniendo en cuenta que tenía la opción de no hacerlo".
A la espera
Respecto a la resolución del juez, el intendente César Asenjo manifestó que "como Gobierno estamos aún muy dolidos por lo sucedido y que enlutó no solo a esta comuna, si no también a la región y el país. Por lo mismo, también fuimos parte de una querella por los delitos. En ese sentido, estamos conformes por los resultados de esta audiencia".
Asimismo, sobre la continuación del caso, el intendente afirmó que "no dejaremos solos a la joven y a su padre, que se encuentran graves en el Hospital Base de Valdivia".
Estado de salud
Según el último informe entregado ayer por la OIRS del Hospital Base de Valdivia Sandra Benavides se encuentra estable dentro de la gravedad, mientras que su padre está estable y conciente.
Ambos fueron ingresados a pabellón para el tratamiento de las múltiples heridas cortopunzantes que recibieron.
las 11 horas
Los funerales de Danae Benavides (13 años) y Sandra Matus (48) se llevarán a cabo a las 11 horas de hoy en el Cementerio Municipal de San José de la Mariquina, según afirmaron los familiares de las víctimas. El velatorio se mantiene en la sede Santiago Carrillo de la banda de guerra "Los Viejos Estandartes", ubicada en la calle Mariquina, a un costado del consultorio local.
Según informó el alcalde de Mariquina Rolando Mitre, los gastos de los funerales serán asumidos por la municipalidad, la intendencia y gobernación, "como una forma de ayudar a la familia en estos momentos difíciles", dijo.