La hipertensión hipertensión arterial es una enfermedad crónica, caracterizada por incrementar los niveles de presión al interior de arterias y capilares. El proceso de envejecimiento favorece la aparición y desarrollo de esta enfermedad, estando presente en adultos jóvenes en un 10.6%, en adultos de 45 a 64 años un 45.1%, y en adultos mayores en un 73%.
¿Por qué la hipertensión es una enfermedad peligrosa? La hipertensión arterial aumenta el riesgo de síndrome metabólico, que se encuentra presente en el 40.1% de la población nacional, incrementando el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, dislipidemia, infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular; lo cual eleva de manera directa el Riesgo Cardiovascular de las personas y la mortalidad.
En relación a los factores de riesgo para presentar hipertensión arterial, el más relevante es el exceso en la ingesta de sal y alimentos con elevado contenido de sodio, siendo la recomendación en nuestro país 5 gramos de sal al día. Otro factor de riesgo es mantener un bajo consumo de agua, cuando lo ideal para la población chilena es ingerir 6 vasos de agua al día.
Asimismo, el exceso de peso y tabaquismo, son considerados importantes factores de riesgo de la hipertensión. Mientras que el sedentarismo y la falta de actividad física, también favorece la aparición de esta enfermedad.
Para reducir el riesgo de hipertensión arterial, es aconsejable realizar al menos una hora de actividad física diaria, mantener una dieta saludable; evitar alimentos altos en sodio, reducir el consumo de sal, preferir añadir en comidas hierbas aromáticas como orégano, tomillo, estragón y eneldo, lo que ayudará a reducir la cantidad de sal en las preparaciones.
Ahora, ¿qué debo hacer si soy hipertenso? En este caso, se intensifican algunas recomendaciones, lo más importante es mantener una baja ingesta de sal y alimentos que contienen sodio y consumir sus medicamentos de manera regular, a la misma hora cada día.
Si siente mareo, visión borrosa, zumbido en los oídos, dolor de cabeza intenso o presenta sangrado de nariz; acuda inmediatamente a un centro de salud para controlar su presión arterial.
Marion Guerrero Wyss
Docente de la carrera de Nutrición y Dietética U. San Sebastián