Acercar la ciencia a los más jóvenes
Explicar con sencillez las materias de investigación, romper estereotipos e invitar a explorar son tareas de la divulgación. Un ejemplo es la obra de títeres "Alto Voltaje! Canales Iónicos y Jibias!" y del comic que la acompaña, para llegar con esta materia a niños de educación básica.
Uno de los temas que han ocupado la agenda relacionada con educación en los últimos meses es cómo aumentar la cantidad de estudiantes del país que opten por profesiones vinculadas a las ciencias y la tecnología.
En particular la idea es estimular el acceso de mujeres, pues en esas áreas de conocimiento se presenta una gran brecha de género: sólo una "mechona" de cada diez alumnas de primer año universitario ingresa a una carrera del área. Según estudios al respecto, con ese ritmo se alcanzaría paridad en el año 2263. Y esperar más de dos siglos es demasiado, para un país que necesita avanzar en esas materias para desarrollarse mejor.
Considerando este escenario es que resultan necesarias las iniciativas para acercar la ciencia a las nuevas generaciones.
Un ejemplo al respecto es la realizada en Los Ríos por el equipo del proyecto del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD), el cual ha llevado su investigación a estudiantes de enseñanza básica, con una obra de títeres ("Alto Voltaje! Canales Iónicos y Jibias!") y hasta con un comic, donde los Premios Nacionales de Ciencia Mario Luxoro y Cecilia Hidalgo aparecen como personajes.
Las presentaciones son un éxito y en los 20 minutos que dura el montaje, el público infantil comprende qué son los canales iónicos, cómo funcionan y su importancia para la biología humana. También aprenden -con música y rimas- que en nuestro país se desarrolla ciencia de alto nivel y que es posible ser un científico o científica, si se lo proponen.
Arte y ciencia es la fórmula aplicada por el grupo que hizo la obra (encabezado por los académicos Lilian Villanueva y Roberto Matamala) y que también busca romper los estereotipos que existen respecto de esta profesión y su quehacer.
Como señala el bioquímico Gabriel León (autor de los exitosos libros "Ciencia Pop") en una entrevista reciente a un medio nacional, la meta de la divulgación es romper la idea de que ciencia es igual a La Verdad (así con mayúsculas); sino explicar que es una forma de pensar, una herramienta para tratar de entender el mundo.