Proponen potenciar y destacar el rol de los guardaparques a nivel nacional
ENCUENTRO. En Valdivia se reunieron los representantes agrupados en el Consejo Nacional de Guardaparques, quienes reflexionaron sobre las brechas que afectan a las áreas protegidas.
Representantes de los guardaparques de todo el país se reunieron en Valdivia, en el marco del Consejo Nacional de Guardaparques de las Áreas Protegidas del Estado, incluida Isla de Pascua, instancia que les sirvió para "validar, destacar y potenciar la figura y el rol del guardaparque a nivel nacional".
La cita -que se extendió por dos días- reunió a los 17 representantes agrupados en el Consejo Nacional de Guardaparques, instancia en la cual discutieron diversos temas relacionado con el estado actual de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) administrado por Conaf, así como también el impacto que tendrá en el sistema la Ley que creará el nuevo Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Cuerpo
El Cuerpo de Guardaparques es un órgano profesional, formal, oficial y estructurado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), conformado por el personal que cumple labores de guardaparques en las unidades que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.
Su objetivo es el desarrollo profesional de sus integrantes y la canalización de los aportes, aspiraciones y proyectos de los guardaparques del país, hacia los diversos niveles de decisión de Conaf para el fortalecimiento del SNASPE y actualmente agrupa a unos 400 guardaparques, distribuidos laboralmente en 104 unidades a lo largo del país.
Definiciones
Mario Maturana, presidente del Consejo Nacional de Guardaparques, señaló que esta actividad les permitió "tomar definiciones como entidad respecto del proyecto de ley SBAP, reconocer y analizar las brechas existentes en las áreas protegidas actualmente, así como la generación de una hoja de ruta para la gestión del consejo en los próximos cuatro años ".
Apoyo
Además, el encuentro fue apoyado por la ONG Conectar para Conservar, mediante la realización de un taller de fortalecimiento organizacional, cuyos objetivos fueron analizar los vacíos y necesidades para el mejoramiento de las capacidades organizacionales y elaborar una agenda de trabajo estratégica para los próximos cuatro años del Consejo Nacional.
Alfredo Almonacid, director Ejecutivo de la ONG, manifestó que "la actividad fue exitosa, al cumplirse el objetivo. Quedamos muy satisfechos de poder brindar apoyo técnico y facilitación para la discusión y análisis de temáticas complejas de resolver, de larga data y que afectan directamente el desempeño adecuado de los guardaparques".
Entre los acuerdos alcanzados en el encuentro, se destacó la necesidad de impulsar un cambio estructural en la actual institucionalidad ambiental y de administración del SNASPE, de forma que no sólo se aborden los temas que afectan laboralmente a los guardaparques, sino que también se asegure efectivamente la protección del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas, a través de una política de Estado.