Recordar el dolor para aprender
El miércoles se cumplirán 59 años del terremoto de Valdivia. La invitación es a conmemorar, pero también a prevenir. Resulta positivo el proyecto aprobado para declarar el 22 de mayo como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.
Este miércoles será recordado el terremoto ocurrido el 22 de mayo de 1960 y cuya magnitud de 9.5 (en Potencia de Magnitud del Momento) es la mayor registrada en la historia de la Humanidad hasta ahora. Fue parte de una serie de sismos que se extendieron hasta el 6 de junio, causó maremotos desde las costas de Chile hasta Japón, dejó más de dos millones de damnificados y costó la vida a casi 2 mil personas.
Además de esas cifras aterradoras, fue un desastre social para la actual región de Los Ríos (Valdivia y Corral en particular), que perdió gran parte de sus viviendas e industrias y vio cambiar su geografía para siempre. Una tragedia realmente enorme, que ahora vuelve a la memoria no con el afán de llorar lo sucedido, sino de evaluar cuánto hemos avanzado para enfrentar otro escenario similar, que probablemente se repetirá en Chile y en esta zona.
La idea de hacer sonar sirenas, de crear memoriales, de hablar del tema es prepararse para reaccionar bien ante una situación desafiante como ésta. Se trata de entender que los terremotos son normales y que los problemas se provocan cuando las personas no reaccionan adecuadamente; cuando se construye en espacios de riesgo, o se olvidan los simulacros de evacuación.
Hablar de esto no es llamar malos augurios. Es necesario, porque se refiere a una situación real.
Por lo mismo resulta positivo el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados para declarar el 22 de mayo como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales. La idea fue propuesta por un grupo de parlamentarios de diferentes partidos, entre ellos del diputado Patricio Rosas, y consta de dos medidas: educar en los colegios sobre prevención y generar un espacio de reflexión frente al tema con un minuto de silencio en todos los colegios a las 15:11 horas, en el momento exacto del terremoto de Valdivia.
El texto está ahora en el Senado. Es de esperar que tenga buena acogida y que, desde la instauración de una efemérides, se impulse una mayor cultura de prevención. Más considerando la naturaleza sísmica del país y el comportamiento cíclico de este tipo de hechos.