Recambio de calefactores
Para cumplir con las normas de calidad del aire en el centro sur de nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente ha elaborado Planes de Descontaminación Atmosférica, que contemplan medidas principalmente enfocadas a las emisiones provenientes de la combustión residencial de leña, que para el caso de Valdivia, aportan más del 90% de las emisiones de MP2,5.
Medidas como el recambio de sistemas de calefacción y el mejoramiento de los estándares de aislación térmica, buscan reducir sobre un 60% los niveles de contaminación en un plazo de 10 años.
Si bien el Plan aborda el problema local, como Ministerio también estamos enfocados en reducir emisiones de gases de efecto invernadero. En conjunto con Conaf y el Ministerio de Energía, avanzamos en regular el mercado de la leña, apuntando a su formalización y buenas prácticas, aquello nos permitirá cuantificar de mejor forma su balance de emisiones de CO2, cuestión que hoy se dificulta por el alto grado de informalidad del mercado, que para esta región supera el 90%.
El principal objetivo del programa de recambio de calefactores es disminuir las emisiones de partículas contaminantes. En este sentido, los calefactores a pellet son capaces de reducir en más de un 80% las emisiones frente a un calefactor a leña, haciendo uso de biomasa residual pelletizada, y son una alternativa económicamente viable. Otro objetivo del programa, es acelerar la transformación tecnológica, reemplazando calefactores a leña por opciones más limpias y eficientes. Lo anterior obliga a considerar variables como: emisiones locales, emisiones intradomiciliarias, eficiencia y las emisiones globales, sin perder de vista una condición de borde muy importante: que las familias no aumenten significativamente su gasto en calefacción producto del recambio.
Como Ministerio, creemos que el pellet es una buena alternativa para abordar los problemas de contaminación atmosférica y sus efectos en salud que perjudican la calidad de vida de las personas, sin embargo debemos avanzar en cuantificar las emisiones de CO2 generadas por la producción y transporte de pellet, como también disminuir estas emisiones por medio del incentivo y/o apoyo a la industria de los dendroenergéticos de manera local.
Daniel Del Campo Seremi Medioambiente Región de Los Ríos
20 de mayo de 1879
La jornada previa al Combate Naval de Iquique es un momento único en nuestra historia.
Por un lado el bloqueo era efectivo en la rada y los marineros estaban al tanto de la necesidad de mantener operativa las unidades, obviamente motivados por sus oficiales y al tanto que el resto de la escuadra podría estar batiendo a los peruanos en El Callao. La Esmeralda tenía el problema de sus calderas, innumerables parches preocupaban a Hyatt y evidentemente al comandante Arturo Prat, quien junto a sus oficiales veían y analizaban el sinnúmero de desperfectos que mantenía la embarcación, aunque operativa para entrar a combate.
Condell y su tripulación estaban al tanto de las intenciones de Prat, tal como se lo había hecho saber al almirante Williams, el abordaje era la opción ante un eventual enfrentamiento para lo cual era clave dispersas fuerzas y no centrar maniobras en la rada de Iquique.
Es así como la antesala de la epopeya del 21 de mayo tenía la claridad de parte de sus comandantes, sin embargo ninguno de ellos sabía que al día siguiente entrarían a la gloria de nuestra historia.
Francisco Sánchez Historiador
Poco para leer
Por medio de este espacio quiero expresar mi preocupación frente a un hecho que está sucediendo en el país.
Por diversas razones ya no es posible encontrar en los quioscos las revistas que antes solíamos comprar.
Esto es un problema para las personas de la tercera edad, pues los adultos mayores prefieren la lectura de medios impresos ; no es como para las otras generaciones, que optan por el contenido online.
Fui en busca de nuevo material similar para mi abuela, que puntualmente compraba Vanidades cada mes. Ahora ella debe comprar un diario para leer una revista, que en el contenido no se asemeja a nada a lo que ella buscaba.
Entonces por esta situación vi una serie de problemáticas: alrededor de la Plaza de la República hay seis quioscos y tres de ellos se basaba mayormente el contenido que fue sacado de mercado; ahora solo contaban con ediciones de revistas de años anteriores. Insisto, este es un problema para los mayores. Ellos no se adaptarán a los nuevos medios para leer. Además, al perder las revistas impresas, perdieron el material que además de recreativo les ayudaba a trabajar sus capacidades cognitivas, lo cual podría producir mayores consecuencias a largo plazo.
Es necesario tener en consideración que Chile es un país que tiene "población envejecida" por lo cual es un gran público que esta a la deriva en este momento.
Sofía Fuentes Parada Una nieta intranquila valioo@live.cl