Los Ríos requiere 12.195 viviendas nuevas para solucionar su déficit
INFRAESTRUCTURA. Estudio desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción indica que los problemas se centran en el deterioro de las residencias y la situación de los allegados.
Hoy se necesitaría construir 12 mil 195 viviendas para solucionar el déficit habitacional que existe en Los Ríos. Un estudio nacional elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción reveló que en en la región son 8 mil 622 las viviendas que deben ser reemplazadas, ya que se encuentran deterioradas e incluso inhabitables, y que 3 mil 573 deben ser construidas para terminar con el allegamiento.
El estudio fue elaborado sobre la base de los datos de la encuesta Casen de 2017, del Ministerio de Desarrollo Social. En él se comparan las cifras de 2015 con las de 2017. En el caso de Los Ríos se detectó que el déficit habitacional por deterioro aumentó en un 1 por ciento con respecto a 2015. En cuanto al déficit por deterioro, la cifra creció en un 3 por ciento; mientras que el déficit por allegamiento disminuyó en un 3 por ciento. Esta última situación muestra diferencias con las otras regiones, donde la cifra creció.
Las comunas que presentan un mayor déficit en cuanto a la cantidad de viviendas necesarias son Valdivia, donde se necesitan 4 mil 141; Panguipulli, donde se requieren mil 289, y Río Bueno, cuya carencia es de mil 127. Sin embargo, al tomar en cuenta el déficit según el porcentaje de habitantes que se ven afectados, las comunas que lideran son Máfil y Futrono, con un 20 por ciento de sus familias con requerimiento de vivienda y en tercer lugar Corral, con un 19 por ciento.
También fue estudiada la distribución socioeconómica de las familias que necesitan viviendas. El 83 por ciento pertenecen a los deciles de menores ingresos. El 75 por ciento de ellos poseen viviendas deterioradas. Luego, el 13 por ciento del déficit corresponde a familias de ingreso medio y el 4 por ciento a familias de mayores ingresos.
A nivel nacional, el déficit habitacional es de 739 mil 603 viviendas, lo que afecta a 2,2 millones de personas.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Carlos Salgado, expresó su preocupación con respecto a los resultados del informe. "Hemos visto que en la última década adquirir una vivienda en Chile se está convirtiendo en algo cada vez más inalcanzable para las familias de clase media y un poco más vulnerables. El tipo de vivienda que hoy se está vendiendo y que se encuentra en el límite de las 2 mil UF es mucho menor respecto a lo que había hace cinco años. Eso está haciendo que a las familias les cueste más tener una vivienda y por eso decimos que estamos en una crisis de acceso a la vivienda a nivel nacional", expresó.
Las razones
Salgado explicó que las razones de este déficit son variadas. "Hoy hay muchas más restricciones al momento de construir y hay una escasez de suelos generalizada. Específicamente en nuestra ciudad, tenemos suelos de mala calidad, lo que ya nos aumenta el costo de las viviendas. A esto se suma que la necesidad de adquirir viviendas se incrementó, al subir la demanda aumenta el valor", detalló. Y a estas variables se le agregarán nuevas, por lo que los costos podrían continuar elevándose. En Valdivia pronto comenzará la tercera etapa del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que mejora los estándares de las viviendas en temas como aislación térmica. "Las normativas han ido cambiando para mejorar los estándares. Eso también subirá el costo de construcción, por lo tanto, las viviendas van a seguir incrementando su valor", dijo.
Más planificación
El representante de la Cámara Chilena de la Construcción indicó que una de las vías de solución a este problema está relacionado con la planificación. "Durante 10 años hemos estado hablando sobre la necesidad de hacer una planificación urbana acorde con el desarrollo de las ciudades. Hoy las planificaciones que tenemos en el país están obsoletas. Una buena planificación tiene que darse a 30 años plazo, nosotros hoy -en Valdivia- tenemos un plan regulador comunal del año 1984, es decir, estamos atrasados 65 años con respecto a una planificación urbana real", aseguró. Se debe definir si se densificará el centro, cómo la ciudad se expandirá, entre otras variantes que guíen la construcción.
Ante la falta de planificación, se producen dificultades no solo en los temas relacionados con las localizaciones de las viviendas, sino que también con el equipamiento y los accesos que tienen. "Hoy planificar una ciudad implica una mirada conjunta y no solamente la necesidad de construir una casa. También hay que pensar en el entorno y esa planificación debe ser participativa, integrada y de largo plazo", expresó.
Destacó el trabajo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que actualmente se encuentra definiendo estándares urbanos mínimos para implementar en las comunas. "Ese es el camino que debemos abordar", indicó.
Trabajo urgente
Para el presidente de la Cámara Chile de la Construcción sede Valdivia, la situación debe ser abordada rápidamente. "En los últimos años la cantidad de campamentos en el país ha aumentado. Por mucho tiempo vimos que estaban disminuyendo e incluso años atrás pensábamos que se iban a eliminar en Chile. Sin embargo, hoy lamentablemente eso sufrió un vuelco debido al déficit habitacional y eso también se refleja en Los Ríos", destacó.
Salgado también aseguró que es importante mirar las comunas. "No solo Valdivia debe preocuparnos. Tenemos que preguntarnos por qué no hay desarrollo inmobiliario público y privado en comunas como Máfil, Futrono y Corral y buscar soluciones", dijo.
Política habitacional
El estudio elaborado por la Cámara también incluyó datos relacionados con las políticas habitacionales llevadas a cabo en la zona entre 2015 y 2017. En total, fueron otorgados 18 mil 450 subsidios, 2 mil 311 dirigidos a familias vulnerables, 4 mil 7 a sectores medios y 12 mil 132 están destinados a mejorar las viviendas. Del total, 14 mil 917 se encuentran pagados y 3 mil 533 por pagar.