Desde abril la Fundación Techo cuenta con una nueva directora para la región de Los Ríos. Se trata de la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile Teresita Ramaciotti (26), quien trabajó durante los últimos dos años en la oficina de Techo de Santiago, con comunidades.
Ramaciotti trabajó en un área de Techo que se encuentra dedicada a apoyar a las familias que viven en blocks creados hace unos 40 años y que -a pesar de ya poseer una vivienda definitiva- tienen dificultades relacionadas con la falta de servicios y el hacinamiento, entre problemas sociales. Con esa experiencia llegó a Valdivia el 3 de abril y sus primeras acciones estuvieron vinculadas a conocer la situación local de los campamentos, a las personas que habitan en ellos y a los voluntarios. "Tenía ganas de conocer la problemática de las regiones", destacó.
Aseguró que la realidad local es distinta, porque "en Santiago están puestos todos los ojos. Están las empresas, las universidades más emblemáticas, por lo que conseguir recursos es distinto, aunque siempre los problemas son complejos tienes más manos para enfrentarlos. Acá se trata de un trabajo mucho más directo con las personas que necesitas que te ayuden".
Sin embargo, recalcó que los campamentos se encuentran aumentando y explicó que la principal razón en Los Ríos no es diferente a la realidad de Santiago. "Los arriendos son muy caros para las familias chilenas, otros factores son la migración o la inseguridad de vivir en la ciudad, pero el tema de los arriendos es lo más potente", dijo. También expresó que "la crudeza del invierno en el sur hace que nuestra presencia en los campamentos sea indispensable".
Trabajo local
Destacó que al acercarse a las familias locales ha sentido una buena recepción. "Han sido acogedores, ya que se nota el trabajo que se ha venido realizando con ellos históricamente", contó. Agregó que aún se encuentran trabajando con las familias que fueron erradicadas del Campamento Girasoles, fortaleciendo a las juntas de vecinos y a las organizaciones comunitarias. Está interesada en reactivar las mesas territoriales en las que se sientan a conversar representantes de las entidades públicas y privadas con los dirigentes de campamentos y explicó que las próximas actividades que realizarán están relacionadas con las construcciones de invierno. Este año, voluntarios de la región de Los Ríos viajarán hasta Coquimbo para apoyar a familias cuyas viviendas se encuentran en condiciones precarias.