El ministro de Economía, José Ramón Valente, informó ayer que la Ley de Pago a 30 Días fue promulgada con una omisión en su texto, la que dejó a las pequeñas y medianas empresas (pymes) sin herramientas para poder demandar a quienes no cumplan con la normativa, entre ellas, las grandes empresas.
Al respecto, el secretario de Estado comentó: "Es un problema técnico. Estamos al tanto de esto, lo hemos revisado y se va a reponer. Fue un problema de la secretaría del Congreso, no es un error, ni de los senadores ni del Gobierno".
"A veces pasan estas cosas, pero estamos todos de acuerdo en reponer eso. Lo que ocurre es que parte de lo que se aprobó y votó en la ley no quedó escrito como correspondía. Eso es y se va a mejorar cambiándolo a como debería haber sido y que siempre debió estar escrito", explicó Valente, tras asistir a la comisión de Economía del Senado.
Tras ser consultado sobre si el Ejecutivo supo antes o después de la entrada en vigencia de la ley, lo cual ocurrió el jueves pasado, el ministro evitó entrar en detalles y explicó que "este es un tema que debió haber estado en la ley y que, por un error de transcripción de la secretaría y de la Biblioteca del Congreso, no está. Pero tenemos plena concordancia con los senadores de incluirlo".
"No es ningún escándalo, no es ninguna manipulación. Este es un tema que vamos a corregir", recalcó la autoridad.
Comisión: pleno acuerdo
La solución vendrá desde el Senado. La comisión de Economía, por iniciativa de la senadora Ximena Rincón (DC), impulsó una moción que permite corregir el error. La legisladora explicó que obtuvo las firmas de todos los integrantes de la instancia y que podría analizarse prontamente en Sala y en la Cámara de Diputados.
"Es importante saber quién es el responsable de recortar una norma de la ley para pymes y realizar la investigación del caso para que esto no se repita. Porque en el trámite legislativo nunca se discutió", enfatizó Rincón.
Por su parte, el presidente de la comisión de Economía, José Miguel Durana (UDI), confirmó que "efectivamente" se eliminó en la redacción definitiva de la ley "un párrafo completo que favorecía a la pequeña y mediana empresa" y que no se sabe si ello ocurrió en el Congreso, la Biblioteca de éste o la comisión de Economía del Senado, y si además hubo revisión por parte del Ejecutivo.
La senadora Rincón precisó que el punto que favorecía a las pymes "nunca se revisó y, por lo tanto, aquí hay una eliminación de una normativa vigente que nunca se analizó (sacarla) y se consideró en el debate. Y más allá de quién sea el responsable, lo que claramente hay es la eliminación de una norma que nunca estuvo en debate de la comisión, de la Sala, ni de ninguna de las cámaras, ni de la mixta". También criticó los filtros del Gobierno sobre las leyes que promulga: "No sé cómo está trabajando el Ejecutivo, los controles de la normativa que publica, porque ellos son los que tienen que mandar a publicación al Diario Oficial. Y no sé qué ha pasado ni con el Ministerio de Economía ni con la Segpres, que son quienes deben responder".
La normativa
La Ley de pago a 30 días busca promover más acotados tiempos de pago de las deudas contraídas con empresas que venden un producto o prestan servicios. Para eso, fija plazos justos, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, define como cláusulas abusivas todo acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley y suma el derecho a indemnización.
Nuevo Consejo Consultivo del INE
El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció ayer en la tarde a miembros del nuevo consejo consultivo que asesorará al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el caso de la posible manipulación en el cálculo del IPC en tres meses del 2018. Los nuevos miembros son Sebastián Claro (presidente), Andrea Tokman (Quiñenco), David Bravo (UC), Bettina Horst (LyD) y Claudio Sapeli (PUC).