Si bien luego del terremoto del 22 de mayo de 1960 la atención en el territorio de la actual región de Los Ríos se concitó principalmente en las zonas más afectadas como Valdivia y Corral, las demás comunas también sufrieron daños tras el movimiento telúrico, aunque claramente en menor medida.
Ejemplo de ello fue La Unión, comuna donde si bien se confirmó sólo una víctima fatal, varias bodegas de empresas, edificios públicos y domicilios particulares registraron daños irreparables.
Según relata el libro "Historia de la Ciudad de La Unión" de Osvaldo Leal (1971), dentro de las propiedades más afectadas estuvieron el Molino Zarges, que se derrumbó totalmente, así como también las bodegas Frutos del País de la Casa Francesa, que resultaron con daños estructurales. Igualmente se vieron afectadas las fábricas de Linos La Unión y del Molino Grob, cuyas maquinarias se desnivelaron.
También sufrió evidentes daños la antigua pileta de la Plaza de la Concordia, cuya fuente resultó quebrada. Además se desprendió una pared del edificio de la municipalidad y el puente Comercio registró grietas y el desprendimiento de algunos tramos de su baranda.
Un informe oficial de la gobernación, emitido el 26 de mayo de 1960 al Ministerio del Interior, cifra en 20 las casas particulares destruidas. Los damnificados fueron albergados en dependencias de la entonces Escuela de Hombres N°1.
Testimonio
El reconocido historiador unionino Rubén Ramírez tenía 14 años al momento de la tragedia. Estaba interno en la Escuela Industrial de Osorno y al día siguiente pudo llegar a La Unión. "Un helicóptero nos dejó en el ingreso a La Unión y el panorama fue terrible. No hubo muchos desaparecidos ni víctimas, muy poco en relación a lo que pudo haber sucedido por la magnitud del terremoto", dijo.
"Recuerdo que el Molino Zarges reventó y el trigo salió a la calle. Una casa grande de don Óscar Solano se hundió y en general hubo mucha destrucción. Sin embargo, los propios afectados repararon sus casas con ayuda de vecinos y familiares, y también los comerciantes y empresarios ayudaron, porque nunca tuvimos desabastecimiento", agregó.