Claudia Muñoz David
Durante la madrugada de ayer, a las 00 horas con 24 minutos, se produjo un sismo de mediana intensidad que se sintió en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Fue magnitud 4,8 en la Escala de Richter y su epicentro se localizó 20 kilómetros al noreste de Osorno. En Valdivia fue catalogado como V en la escala de Mercalli, misma intensidad registrada en Corral, Futrono, La Unión, Los Lagos, Mariquina, Paillaco y Panguipulli. En el resto de las comunas, la intensidad varió entre IV y III. Y aunque no se registraron daños a personas, alteraciones a los servicios básicos o a la infraestructura, el movimiento generó inquietud entre los habitantes de Los Ríos, especialmente porque se produjo un 22 de mayo, misma fecha que el terremoto de 1960.
¿Qué hacer ante un sismo? Claudio Segura, especialista de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) indicó que "dado que un terremoto es imposible de predecir, podemos tomar medidas que ayudarán a mitigar sus consecuencias". Por ejemplo, reconocer el entorno donde se vive o trabaja. "Se debe averiguar si en el lugar que estamos existe alguna amenaza e informarse sobre el plan de emergencia respectivo. Los planes de acción se deben poner en práctica y considerar si en el lugar hay personas con necesidades especiales, como niños, ancianos, personas enfermas y con discapacidad", explicó.
Destacó que es muy importante definir qué lugares cercanos son seguros. "Un lugar seguro es un terreno plano, despejado y libre de estructuras y objetos que puedan colapsar o caer. Por ejemplo, edificaciones ligeras, cobertizos, postes de alumbrado, ventanales, materiales u objetos apilados, luminarias, cables y equipos de ventilación o calefacción. Un lugar seguro siempre debe ser un espacio en el exterior, el cual debe estar demarcado y señalizado para que sea fácilmente identificable por las personas que habitan el lugar", dijo.
Desde la Mutual de Seguridad se aconsejó acordar con la familia un punto de encuentro, en el caso de no estar todos juntos en el momento del sismo. También se indicó que la mejor manera de comunicarse luego de un sismo es a través de mensajes de texto. En caso de emergencia son el medio más efectivo y evita que las personas deban desplazarse de un lado a otro. La información será clave, por lo que se debe tener una radio a pilas.