Airbnb se desmarca de muerte de turistas brasileños por emanación de gas
REGULACIÓN. Desde Fedetur hicieron un llamado para que se regule y fiscalice la oferta informal de alojamiento.
La plataforma de arriendos Airbnb descartó ayer cualquier responsabilidad de su parte en la muerte por inhalación de monóxido de carbono de seis turistas brasileños que habían arrendado un departamento en el centro de Santiago.
Si bien la firma estadounidense confirmó que el inmueble fue arrendado a través de la aplicación, aclaró que son los anfitriones quienes "deben certificar que siguen las leyes y regulaciones locales" y destacó que en las más de 500 millones de llegadas de viajeros a través de la plataforma "los incidentes negativos son extremadamente raros".
A través de un comunicado, la compañía lamentó el accidente y afirmó que está "siguiendo de cerca la situación y trabajando con urgencia para brindar apoyo a las familias de los huéspedes durante este momento tan difícil".
En cuanto al riesgo de emanación de gases tóxicos, Airbnb aseguró tener un programa que entrega detectores de humo y monóxido de carbono de manera gratuita a los anfitriones que lo soliciten. "Si un huésped reserva un espacio donde el anfitrión aún no reportó tener detectores de humo o monóxido de carbono, la plataforma Airbnb indicará esto al huésped para que estén al tanto y puedan tomar las precauciones necesarias", señaló.
Por su parte, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) también lamentó el incidente e hizo un llamado a las autoridades a regular la oferta informal de alojamiento. En un comunicado, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, señaló que "la insistencia del sector para que se regule la oferta informal de alojamiento turístico cobra mayor fuerza tras este trágico episodio".
Margulis enfatizó que "aquí no se trata solo de un tema tributario, sino que hay otros asuntos que se deben abordar, como garantizar la seguridad de los turistas. La oferta informal no está sometida a controles y fiscalizaciones (...) existe un alto riesgo de que hechos de esta naturaleza ocurran. Lo ocurrido nos afecta como sector, ya que el objetivo de esta industria es que los turistas vivan experiencias agradables al visitar nuestro país y no que suceda una situación amarga como esta".