Explican seis medidas regionales para protección de la clase media
APORTES LOCALES. Tras el anuncio presidencial, autoridades regionales dieron a conocer los principales ejes del programa, que busca apoyar áreas que mejoren la calidad de vida de las familias.
El miércoles el gobierno dio a conocer el programa Clase Media Protegida, definido como un sistema que fortalecerá a las familias que, pese a sus esfuerzos y trabajo, se encuentran vulnerables frente a situaciones que pueden poner en riesgo su progreso y bienestar.
Según explicaron, la iniciativa se traduce en la construcción de una red de apoyo que permitirá a las familias conocer de manera fácil y acceder oportunamente -mediante una plataforma web- a una serie de beneficios del Estado que ya están disponibles. Además, en la creación de nuevas prestaciones en seis ejes prioritarios: salud, empleo, educación, vivienda, víctimas de delitos y personas mayores y dependencia
En Los Ríos, el intendente César Asenjo enfatizó que "apoyaremos a miles de familias que hoy día se sienten vulnerables porque no son parte de la red de beneficios sociales que entrega el Estado. Este es un programa que llega al corazón de las personas y que nos compromete en la agenda política para trabajar interministerialmente y así mejorar la calidad de vida y avanzar en el desarrollo integral de casi el 60 por ciento de los vecinos de nuestro territorio que pertenece a la clase media del país", afirmó.
La iniciativa involucra a los ministerios de Salud, Trabajo y Previsión Social, Educación, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Familia, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Equidad de Género e Interior y Seguridad Pública. Además, a Fonasa, Superintendencia de Salud, Dirección del Trabajo, Sence, Fosis, Serviu, Instituto de Previsión Social y Senama, Junaeb, Superintendencia de Seguridad Social, Subsecretaría de Previsión Social y Subsecretaría de Prevención del Delito.
Temores
El seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack indicó que en las últimas décadas el país ha experimentado un cambio significativo en su composición socioeconómica. La pobreza bajó de un 68,5 % en 1960 a un 8,6% en 2017, de acuerdo a estimaciones de la Casen, lo que -explicó- ha derivado en el aumento de la clase media, la cual constituye hoy el principal grupo poblacional del país.
La autoridad señaló que el objetivo del Gobierno es que estas familias no retrocedan. "La clase media vive con temores porque basta con que se le presente alguna dificultad grave, como una enfermedad, para que esté en riesgo de perder todo lo que ha avanzado y caer en la línea de la pobreza", sostuvo.
Rolack precisó que de acuerdo al informe de la Encuesta CEP 2017 "Modernización, sus otras caras", los principales temores de las familias ante eventos adversos son pagar la educación de los hijos, ser víctima de un delito, enfrentar una enfermedad grave y no ser capaz de pagar los costos no cubiertos por el sistema de salud, no tener una pensión adecuada al momento de jubilarse, no poder pagar sus deudas, perder el trabajo (si está empleado), no poder ayudar a un miembro de su familia en caso que alguno tenga un problema financiero y no poder encontrar un trabajo (si está desempleado).
Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter señaló que "nuestro Presidente Sebastián Piñera pone en el corazón de nuestro gobierno a la Clase Media Protegida. Por eso, hacemos un llamado a nuestros parlamentarios de Los Ríos a aprobar estas iniciativas que resaltan el esfuerzo y trabajo diario por sacar adelante a sus familias, lo que hoy es reconocido por el Estado para que frente a los temores que día a día viven sepan que no están solos".
"Este programa presentado hoy (ayer) por nuestro Mandatario es un sistema de apoyo integral para proteger a las familias, que les permitirá acceder a una red de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerlos perder lo que con tanto esfuerzo han logrado", agregó.