Hasta marzo de este año el promedio nacional de inversión de los gobiernos regionales era de 18% del presupuesto asignado. Sin embargo Los Ríos presentaba un 15% con poco más de 7 mil millones gastados ($7.101.478), de un total de 47.250.532 asignados para 2019.
Esa información es la más reciente entregada por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) y además tiene otro componente que preocupa: es el resultado más bajo de los últimos años en igual fecha. Entre 2010 y 2019 el gasto promedio a marzo de Los Ríos fue del 20 % del presupuesto.
En comparación a las regiones cercanas, la nuestra solamente supera a La Araucanía (12% de ejecución), pero es inferior a Bío Bío (27%), a Los Lagos (18%), Aysén (27,6%) y Magallanes (43,3%).
Los datos denotan lentitud en la ejecución y ello podría estar vinculado a las demoras típicas de los meses de verano (de hecho a febrero de 2019 solamente se había ejecutado el 2,9%); pero de todas maneras no es algo positivo, pues el sistema público es eficiente cuando gasta sus fondos y no cuando los retiene, al revés de lo que sucede en el área privada, que busca reducir costos.
Ante un escenario así descrito, lo que se espera es que todos los actores vinculados a este tema trabajen de manera coordinada para avanzar y utilizar los recursos disponibles para obras que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
Sin duda esa es la voluntad transversal y es probable que se marche con más rapidez en los próximos meses. Pero hay algunos ruidos que pueden entorpecer esa labor y sobre los cuales es preciso alertar. Las polémicas políticas que existen al interior del Consejo Regional, Core, se han hecho públicas y, lamentablemente, desvirtúan la imagen que el cuerpo colegiado debe proyectar hacia la comunidad.
Hasta ahora esos problemas no han afectado la aprobación o estudio de proyectos; pero podrían hacerlo, si se permite que escalen.
Es necesario, entonces, un cambio de actitud, que permita reforzar la confianza que la ciudadanía tiene en la seriedad del trabajo que realizan las autoridades elegidas para esta función de velar por la correcta utilización de los fondos regionales.