Eduardo Durán anuncia su salida y la de todos los obispos de su iglesia
EVANGÉLICOS. Sin precisar fecha para hacer efectiva su renuncia, el presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal señaló que busca renovar la institución.
El cuestionado obispo evangélico Eduardo Durán anunció ayer que dejará su cargo como presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, y que con él saldrán todos los obispos. Esto, con miras a una renovación institucional. El religioso, que se ha visto envuelto en varias polémicas que rodean a su patrimonio, dio a conocer su decisión mediante la lectura de un comunicado. Si bien no especificó la fecha en que se hará efectiva su renuncia, aseguró que hasta entonces continuará con sus labores en la iglesia.
"La renovación de la iglesia pasa por un cambio total, lo que necesariamente demanda la salida de todas sus autoridades, incluido este obispo. No buscamos una renovación cosmética, buscamos una renovación de verdad", afirmó Durán.
La salida de algunos obispos se dio tras presentar su renuncia voluntaria, mientras que otros serán retirados por decisión de Durán. "Se ha tomado la decisión de renovar la Junta de Oficiales Diáconos, y este obispo, en uso de sus facultades, ha destituido a cuatro diáconos", detalló. Lo anterior, dijo Durán, "a raíz que durante las semanas anteriores crearon un clima de ingobernabilidad con informaciones inexactas, nacidas en una facción disidente que se coloca al margen de lo estatutario, y deja en riesgo la autonomía de la catedral".
En ese sentido, agregó que "no pueden aspirar a permanecer en el cargo las mismas personas que durante la última década estuvieron ejerciéndolo sabiendo todos los problemas que hoy critican y de los cuales pretenden desmarcarse (...) hemos visto que personas han intentado todo tipo de acciones para instalarse en el poder interno de nuestra iglesia, han mentido pastores y medios de comunicación".
En cuanto a la renovación de la iglesia, detalló que "impulsaremos un proceso de reordenamiento institucional. Esta dinámica nos permitirá renovar en su totalidad las autoridades de nuestra iglesia, transparentar los procesos y modernizar la institución".
Cuestionamientos
Durán se ha visto envuelto en una serie de polémicas, luego de que el programa Informe Especial (TVN) revelara que el obispo compró más de 15 propiedades en los últimos 16 años. La mayoría de ellas las habría pagado con dinero en efectivo, razón por la que es investigado por la justicia por presunto lavado de activos.
En su declaración ante la Fiscalía, Durán aseguró que recibe 30 millones de pesos mensuales en diezmos para su libre disposición. A ello se suma, entre otras polémicas, haber manifestado frente a su comunidad que deseaba divorciarse para contraer matrimonio con una nueva pareja.
Al respecto, Durán pidió perdón: "Como iglesia hemos vivido momentos de dolor, de cuestionamientos, de acusaciones y también de actos que tienen responsables con nombre y apellido. Como obispo, como cristiano y como hombre, no estoy exento de error, ni del escrutinio, ni de la crítica. En ese sentido, asumo mi responsabilidad con el deber y rigor que mi cargo exige. Aspiro al perdón de mis hermanos y mi iglesia. Nunca ha sido mi intención dañar nuestra fe, amo a nuestros hermanos, todos mis esfuerzos se orientan en generar espacios para que fortalezcan a la iglesia".