Polémica ha resultado en todo el país la discusión sobre el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), cuya ratificación se encuentra estudiando el Congreso.
Quienes rechazan la iniciativa han expuesto críticas porque ella -dicen- profundizaría el modelo económico neoliberal y, además, afectaría a los precios de medicamentos, al cuidado del medioambiente y la protección de las semillas, entre otros puntos.
Hablar sobre estos temas fue el objetivo de la visita que realizó a Valdivia Felipe Lopeandía, director Bilateral de la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) invitado por Pro Chile Los Ríos. Sus actividades incluyeron un foro en la Universidad Austral y un encuentro con representantes de gremios regionales, realizado en dependencias de Diario Austral y en el cual fue posible plantear inquietudes de los productores locales respecto de las posibilidades que un tratado de estas características implica y sobre las limitaciones internas que existen para tomar esas opciones.
Se habló, por ejemplo, de regulaciones demasiado altas para los productos que buscan salir, en comparación a las aplicadas a los que llegan desde afuera; de la falta de funcionarios capacitados para apoyar la gestión de emprendimiento exportador; de la lentitud de los trámites y de la organización deficiente del aparato estatal que debe dar soporte a la acción de los privados. Un ejemplo de ello es la falta de una dirección regional de Aduanas en Los Ríos.
Si bien ninguno de estos tópicos está directamente relacionado con los alcances formales del TPP-11; al hablarlos es posible visibilizar situaciones internas, cuya corrección podría ayudar a que los objetivos de un tratado internacional se cumplan. Sobre todo, si se facilitara que los actores productivos regionales accedieran mejor a los beneficios que tiene una economía abierta al mundo, como la chilena.
Las exportaciones de la región todavía representan un mínimo porcentaje de las nacionales (en marzo llegaron a 64,3 millones de dólares), pero su escenario puede mejorar, si se otorgan las herramientas correctas. Analizar el TPP-11 desde aquí permitió hacer esa reflexión y plantear desafíos al respecto.