Anuncian terceras pistas en grandes rutas y búsqueda de peajes con menos reajustes
OBRAS PÚBLICAS. El Presidente mandató al titular del MOP para que llegue a un acuerdo con las firmas concesionarias.
El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno buscará un acuerdo con concesionarias para reducir los reajustes en los peajes de las autopistas.
"Tenemos que hacernos cargo de que la demora y la carencia de inversión ha provocado que, en muchos casos, nuestras carreteras se han tornado estrechas y se ha generado mucha congestión y una legítima molestia de los usuarios", dijo el gobernante. "Estas son licitaciones que se hicieron hace casi ya veinte años y que contemplaron desde el inicio un reajuste anual del 3,5%, que yo creo que es exagerado y excesivo dadas las circunstancias que vivimos hoy y dado el gran incremento en el tráfico", remarcó.
Piñera pidió al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que logre, en 30 días, "un acuerdo con las empresas para reducir los reajustes en los peajes (...) a través de un esfuerzo compartido que va a significar un alivio al bolsillo de nuestros compatriotas".
Inversiones
El Mandatario hizo tales comentarios en el marco de la presentación del plan de infraestructura vial del Gobierno, que considera inversiones por más de $7 billones en licitaciones y relicitaciones de rutas y autopistas, nuevas terceras pistas, la ampliación del sistema de peajes sin barreras y mejores caminos rurales.
El objetivo principal será expandir y renovar la actual estructura de carreteras en todas las regiones. Entre licitaciones y relicitaciones, se invertirá $6,21 billones en más de 3.100 kilómetros de rutas y autopistas entre 2019 y 2023.
El plan incorporará casi 17 mil kilómetros de rutas y caminos en varias zonas del país.
Las relicitaciones se realizarán en cuatro tramos de la Ruta 5. Además, se incorpora el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Ruta 78 y el acceso norte a Concepción.
También se impulsa terceras pistas en algunas partes de la Ruta 5 Sur, la Ruta 78 y la Ruta 68.
El plan también contempla la mejora de 9.681 kilómetros en caminos rurales básicos y 3.839 kilómetros de caminos en comunidades indígenas, pavimentando 1.613 kilómetros en 2018-2022, con una inversión total de $1,12 billones.