Académicos advierten problemas por cambio curricular de Historia
CONTROVERSIA. Profesores y estudiantes universitarios de Los Ríos manifestaron inquietudes por los nuevos planes educativos para tercero y cuarto medio. Seremi asegura que "hay desinformación" en las críticas.
Polémica a nivel nacional ha generado la reciente aprobación por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED), de los cambios de las bases curriculares y planes de estudio para tercero y cuarto año medio que entrarán en vigencia en 2020, y que entre otros aspectos involucran eliminar la obligatoriedad de las asignaturas de Historia y de Educación Física.
En ese contexto, la controversia también está instalada a nivel local. Ayer desde la Universidad Austral de Chile (Uach) y la Universidad San Sebastián (USS) sede Valdivia, cuestionaron las modificaciones y advirtieron sobre posibles inconvenientes que podrían acarrear tanto a los propios estudiantes de enseñanza media, como a los profesores.
A través de una circular, desde el Ministerio de Educación explican que "las bases curriculares y planes de estudios para tercero y cuarto medio, que entrarán en vigencia el 2020, son el resultado de un proceso en el cual el CNED evaluó y retroalimentó con rigurosidad las propuestas enviadas desde el Ministerio de Educación para su aprobación a partir de junio de 2017. Este proceso culminó con la aprobación del texto definitivo el pasado 17 de mayo".
El nuevo Plan Común de Formación General obligatorio regirá para la Educación Técnico-Profesional, Humanista -Científica y Artística. Incluye seis asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés, y Ciencias para la Ciudadanía. "La asignatura de Educación Ciudadana será impartida por los profesores de Historia, quienes, por su formación profesional, cuentan con las competencias necesarias para enseñarla", aseguran desde el Mineduc.
Las nuevas bases también contemplan un Plan Común Electivo para los estudiantes, quienes podrán optar por cursar las asignaturas de: Historia; Educación Física y Artes.
Sobre los cambios en la asignatura de Historia y su inclusión en un plan complementario, desde el Ministerio explican que "en parte, tuvo como fundamento que la asignatura de Educación Ciudadana, se hace cargo en gran medida de los contenidos que hasta el momento se enseñan en Historia en tercero y cuarto medio".
Y detallan: "actualmente, en cuarto medio, la asignatura sólo aborda contenidos de formación ciudadana; y en tercero medio se abordan solo contenidos de Historia de Chile, que ya había sido reorganizados en las Bases Curriculares de primero y segundo medio".
Universidad austral
El director de la Escuela Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Robinson Silva, dijo que "uno de los grandes problemas que tiene esta decisión que toma el Consejo Nacional de Educación y el Mineduc, es que se pierde la obligatoriedad en tercero y cuarto medio y esto es dañino porque en el fondo es la pérdida del valor de la Historia en la enseñanza de estos alumnos. Se minusvalora el saber histórico en una etapa tan crítica como es justo el momento en que los estudiantes entran al umbral de la ciudadanía, cuando empiezan a ejercer sus derechos políticos y sociales con mayor fuerza".
Y agregó: "nosotros entendemos que la formación general es justamente la que se da en la enseñanza media, donde se tienen que consolidar los saberes más importantes que cualquier ciudadano de este país tiene que manejar. Entonces, que sean más las horas de asignaturas electivas que las de formación general es dañino para los estudiantes. Esto no resiste mayor análisis, ya que necesitamos ciudadanos más instruidos, más críticos, con mayor profundización de conocimientos y eso no se logra con asignaturas electivas, sino que profundizando en los conocimientos generales".
Sobre eventuales consecuencias en la malla curricular de la carrera, el profesional afirmó que "ya hicimos algunas modificaciones hace poco, reforzando los temas de ciudadanía, entonces en ese sentido hacemos los cambios que nos pide el Estado. Sin embargo, evidentemente esto requiere de mayor análisis, de instituciones que de alguna manera trabajen más democráticamente para tomar sus decisiones y no es el caso del Consejo Nacional de Educación".
Sobre el impacto que podría tener en el campo ocupacional de los profesores, Silva afirmó que "la Educación Ciudadana va a ser asumida por los profesores de Historia, y en término de horarios sería lo mismo. El punto es que pierde importancia. En el futuro estos cambios podrían continuar, y se seguiría profundizando una educación tecnocrática y poco crítica y que los profesores de historia vayan siendo desplazados.
Entonces es una mala señal. De momento no creo que vaya a impactar en la empleabilidad, pero en el futuro pudiera ser".
Uss valdivia
La directora del Departamento de Pedagogía de la USS Valdivia, Lorena Liewald, comentó sobre los cambios en las bases curriculares que "pensando en aquellos estudiantes que están ad portas de egresar, es un pequeño temblor y hay que reaccionar frente a ello".
Y profundizó: "siempre he pensado que los estudiantes deben estar menos horas en el colegio, no obstante, (desde el Mineduc aseguran que) los contenidos de Historia van a estar listos en segundo medio. Entonces se mantiene una lógica un poco antigua en relación a que el contenido es lo más importante, pero está en relación directa a habilidades, y por lo tanto el contenido para mí es la excusa para desarrollar ciertas habilidades en los estudiantes".
En esa línea enfatizó que "yo no dudo que los contenidos puedan estar en segundo medio, sin embargo hay muchas temáticas para las cuales los estudiantes no pueden tener una adecuada profundización por un tema de madurez. Entonces hay temas que uno puede abordar profundamente, logrando con ellos el análisis, la reflexión que es lo que se busca, a partir de tercero y cuarto medio. El contenido va a estar, pero no sabemos con qué profundidad de análisis y reflexión se va a lograr, pues los estudiantes hasta segundo medio no tienen ciertas habilidades todavía. Esa es mi principal aprehensión".
Sobre la asignatura de Formación Ciudadana, Lorena Liewald comentó que "la formación ciudadana no puede estar adscrita a una asignatura, ya que es transversal a la educación física, filosofía, las artes, inglés, o biología (...) No puede trasformarse en una asignatura porque finalmente va a quedar en eso. Yo me pregunto, ¿cómo la vamos a evaluar? Puede transformarse en un híbrido que sea difícil de abordar. Un profesor de Historia tienen todas las herramientas para hacerlo, pero creo que tiene que ser una postura de carácter transversal y no una asignatura".
Seremi
El seremi de Educación Tomás Mandiola reforzó que "respecto a la supuesta supresión de la asignatura de Historia, es importante dejar en claro que en febrero de 2018, en el gobierno anterior, el CNED rechazó la inclusión de Historia como asignatura del Plan Común Obligatorio. Dicha decisión se fundamentó en que la nueva asignatura de Educación Ciudadana, que deberá ser impartida por docentes de Historia, abarca gran parte del contenido que actualmente se imparte con Historia en tercero y cuarto medio".
La autoridad regional también destacó que "el profesor de Historia será el único que podrá impartir hasta dos asignaturas de la formación general, además de las que ofrezca el establecimiento en la Formación Diferenciada. En consecuencia, no habrá una pérdida de horas para los profesores de estas asignaturas, dado que estas se redistribuyen en el Plan Común Electivo y en el Plan Diferenciado".