Con recursos del Fondart Regional, en la línea de Patrimonio Cultural, el ingeniero en recursos naturales Ignacio Montenegro inició la investigación "Escuchando los bosques a través de la lengua fungi: preservando la recolección desde la sabiduría mapuche".
En medio de la iniciativa se topó con el cineasta Rolando Carileo, de Lanco, quien le propuso llevar a largometraje una historia para abordar el tema. Así nació "Folil", que en mapudungún significa raíz, una película de ficción que está en pleno rodaje y que habla de extractivismo, identidad y pérdida de territorios por malas prácticas. Una de ellas, la desaparición paulatina del loyo.
Los protagonistas son Rallen Montenegro ("La Isla de los Pingüinos") y Andrew Bargsted ("Mala Junta"), quienes interpretan a dos jóvenes mapuches desde cuyas perspectivas es abordado el conflicto que afecta al sector que habitan. La acción transcurre en locaciones como por ejemplo Huitag, Traitraico, Caricuicui, Lican Ray, Coñaripe y Pucura.
Planificación
Junto con ser responsable de la investigación, Montenegro dirige la película, en un proceso colaborativo junto a Como Perro Producción Audiovisual y la agrupación Mundo Libre. También participan las productoras Oreja de Oso y Ditecsur.
El productor y director de fotografía es Rolando Carileo, quien encabeza un equipo de 15 profesionales. En su etapa de guión, la historia de "Folil" tomó forma a través de lecturas de la historia a niños de las escuelas rurales de Huitag y Traitraico (Panguipulli), proceso en el también participaron recolectores del sector.
"Eso le dio mucha mayor pertinencia territorial, ya que además son ellos los que propusieron y están de acuerdo con que se muestra el tema de los hongos, desde la perspectiva que propone la película. El proceso general fue muy enriquecedor y permite entender el problema desde otro punto de vista. Nuestros protagonistas inician un viaje de descubrimiento y en entendimiento de diversas especies de hongos y en particular el loyo, sobre el que nos interesa advertir el problema de su secases", explica Carileo. Desde la idea al texto definitivo para el rodaje pasaron dos años y fue considerado hacer grabaciones durante actividades reales como por ejemplo la Fiesta del Changle.
Durante el proceso igualmente se realizaron talleres de actuación a cargo de Luna Araya y Daniela Pino, quienes trabajaron con al menos cien personas para roles secundarios.
Lo que viene
La película se está realizando con una agenda de 13 jornadas de rodaje en mayo. Para octubre se reservó el cierre, como una forma de aprovechar el brote del digüeñe, no obstante se filmará un final alternativo en caso que condiciones adversas que puedan ocurrir durante el segundo semestre.
Según adelantó Rolando Carileo, el estreno está previsto para 2019, lo que se lograría al ir adelantando el proceso de postproducción a la espera de lo anunciado para fin de año.