Impuestos y cáncer
La Ley Nacional del Cáncer recién aprobada en Chile, tiene como objetivo establecer un marco normativo para desarrollar políticas, planes y programas relacionados con el cáncer, abordando todas las etapas de su manejo y prevención.
Sin embargo, en las últimas semanas nos enteramos que no cuenta con financiamiento. Actualmente el financiamiento se limita al registro de la enfermedad y sólo establece 54 millones de pesos por año. Según cálculos preliminares, el piso mínimo requerido para una correcta implementación es de a lo menos 200 millones de dólares al año. Sin financiamiento será imposible una correcta implementación de esta esperada Ley.
La senadora Goic presentó una moción que eleva los impuestos a las bebidas alcohólicas, el tabaco y los alimentos con sellos para financiar una red de centros oncológicos regionales, el costo de los medicamentos y la formación de especialistas, entre otros .
En la Fundación Nuestros Hijos valoramos que el gobierno presentara la Ley Nacional del Cáncer, pero nos preocupa que se aborde de manera adecuada. Muchos de los cánceres que se diagnostican cada día tienen directa relación con variables prevenibles, como el consumo de tabaco, alcohol y sobrepeso. Por eso creemos que es de toda justicia elevar los impuestos a estos productos para así financiar la Ley.
Como FNH queremos sumarnos a esta propuesta, e invitamos a otros miembros de la sociedad civil a sumarse, razones sobran: Porque el 2020 el cáncer será la primera causa de muerte en Chile; porque no puede ser que la falta de dinero signifique la diferencia entre la vida y la muerte de una persona con cáncer; porque un cáncer detectado a tiempo tiene más posibilidades de curarse; porque necesitamos más oncólogos para atender a más pacientes; porque las regiones también merecen tener centros de atención especializados.
Alejandra Méndez Risopatrón Directora Fundación Nuestros Hijos
Más reciclaje
Como Valdivia ha sido nombrada como una ciudad buena para vivir ¿por qué no le damos un ejemplo al resto de Chile y nos facilitan más lugares de reciclaje,con una lista de objetos que realmente reciclan?
Me llama enormemente la atención que en muchos lugares reciben material para reciclar, pero en ninguno reciben bolsas plásticas en desuso, cuando lo que más hay son bolsas plásticas y todo tipo de recipientes del mismo material y estos van a dar a basura general.
Sé que esto no pasa con las botellas de vidrio y plásticas, pero falta ampliar las opciones.
El alcalde podría exigir a la comunidad que tome conciencia y no se que no junte todo en un basurero. Creo que falta dar facilidades para que la gente efectivamente recicle.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com
¿Y los niños del terremoto?
Es de conocimiento general todo lo que aconteció en el violento terremoto que azotó a nuestra geografía, pero pocos recuerdan qué nos sucedió días después a los niños y niñas que asistíamos a las escuelas (yo frisaba los 12 años). En primer lugar, las principales escuelas, como la Nº1, se acondicionaron para albergues. A mi familia le correspondió en ese lugar (nuestra casa se desplomó por sus cuatro costados), donde teníamos de todo, desde excelentes comidas, buenos colchones, servicios higiénicos, asistencia de profesionales ad-doc y cuidado.
Mientras tanto, todas las organizaciones, como el Regimiento Caupolicán, Cruz Roja, Bomberos, Carabineros,etc. trabajaban arduamente para solucionar problemas.
Los niños varones en edad escolar fuimos trasladados, en forma voluntaria, en grandes aviones cuadrimotores (de los que se usaron en Viet-Nam) a cargo de militares americanos y mexicanos a diversos puntos del país (zona central),para continuar nuestros estudios. En la capital nos dieron una recepción de héroes, fenomenal, al menos en mi caso. Fuimos destinados a uno de los mejores internados del país (Hogar Japón). Ahí estuvimos estudiando confortablemente y muy bien atendidos, con alimentación, vestuario, asistencia médica y otras, hasta fines de ese aciago año.
Finalmente el regreso lo hicimos en tren, con muchas dificultades por el deterioro de la línea férrea, pero felices por regresar a nuestro sacudido terruño, ver a nuestras familias y por la impagable experiencia.
A partir de ahí, a muchos nos mejoró ostensiblemente la existencia.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Repotenciar la Historia
Tras la decisión del Mineduc de dejar como optativa la historia en tercero y cuarto medio, propongo repotenciarla permitiendo a los alumnos de diferentes rincones del país establecer el desarrollo de una historia local.
Una asignatura de Historia Local, fomentaría la investigación y también el espíritu crítico, ayudando al rescate de la historia comunal y regional, enfrentando en forma decisiva la centralización del relato histórico.
Francisco Sánchez Historiador