Calentamiento global: Los Ríos emite sólo el 2% de los gases de efecto invernadero de todo país
ANÁLISIS LOCAL. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la mayor parte de la emisión de contaminantes proviene del sector de la agricultura.
La región de Los Ríos aporta solamente un 2% de los gases de efecto invernadero que se emiten en todo el país, según datos recopilados por el Inventario de Gases de Efecto Invernadero que cada dos años genera el Ministerio del Medio Ambiente.
Así lo señaló el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, quien precisó que según la información del último reporte, en 2016 se emitieron en Chile 112.000 kilotoneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, mientras que en el mismo periodo la región de Los Ríos produjo 2.246 kilotoneladas de CO2 equivalente.
En esa línea la autoridad señaló que "el Ministerio del Medio Ambiente genera un informe bianual de cambio climático que se va entregando en las distintas COP (Convención de las Partes), que es la reunión mundial más importante en materia ambiental".
"El informe corresponde a un cálculo teórico respecto a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Se realizan ciertos catastros de la forma de generación energética, o se mide por ejemplo los procesos industriales, la agricultura y de manera teórica se calcula la cantidad de los gases producidos", complementó.
Números
El seremi explicó en 2016 se generaron a nivel nacional 112.000 kilotoneladas de CO2 equivalente, de los cuales un 78% proviene del sector energético. "Eso es porque nuestra materia energética está bien ligada a combustibles fósiles", detalló.
El sector agricultura aporta con un 11%, correspondiente a 12.000 kilotoneladas de CO2 equivalente; y después sigue el sector de proceso industriales y uso de productos, que corresponde a los sistemas de aire acondicionado y refrigeración con un 6%. El sector residuos, que involucra la disposición de residuos en vertederos y rellenos sanitarios, genera un 5% de los gases en el país.
"En general somos un país que genera pocos gases de efecto invernadero, pues no llegamos al 0,3% a nivel mundial, que está muy por debajo por ejemplo de China que produce un 29% de las emisiones, o Estados Unidos, que alcanza un 16%.Además nuestro país es capaz de contrarrestar los gases que emite, pues en 2016 absorbimos 65.000 kilotoneladas de CO2 equivalente. Al ser un país rico en bosques y plantaciones forestales, somos un muy buen sumidero de gases de efecto invernadero", destacó Daniel del Campo.
Datos regionales
La autoridad regional destacó que "si vamos a nuestra región, los porcentajes cambian en relación a las proporciones a nivel nacional. Si las emisiones totales de la región en 2016 fueron de 2.246 kilotoneladas de CO2 equivalente, el principal generador de gases de efecto invernadero es el sector agricultura con un 68,6%, lo cual está asociado principalmente a la ganadería".
"Luego viene el sector energía con sólo un 20,1%, y eso tiene también una explicación, porque a diferencia del resto del país, sólo el 40% de nuestra matriz energética regional se produce a través de combustibles fósiles.
El sector de proceso industriales (7,3%) y el sector residuos son similares a las proporciones nacionales", agregó.
El seremi también subrayó que "los efectos del cambio climático ya son evidentes en nuestra región. El 36% de la solución va a depender de la conservación de la naturaleza, y en eso nuestra región tiene una gran ventaja ya que es un sumidero de CO2. A nivel regional, debemos focalizarnos en la agricultura para mitigar los efectos de cambio climático".