Violencia escolar
El caso de un estudiante de Puerto Montt, que ingresó con una máscara a un colegio y disparó en el cuello a otro alumno, refleja que la ficción o lo que ocurre en otras naciones, y que a veces vemos tan lejano, lamentablemente está ocurriendo y como sociedad no estamos ayudando mucho a evitarlo.
Actualmente, muchos de nuestros jóvenes han normalizado conductas violentas.
Mucho se habla de que la comunicación es la base de una buena relación, pero para hacerla efectiva no basta con proponerlo, sino que es necesario llevarlo a la práctica y no sólo al interior de los hogares. Como sociedad, como establecimientos educacionales y como país debemos actuar para prevenir que más actos de violencia se desencadenen en establecimientos donde los jóvenes deben ir a aprender, a crecer como personas, a estar seguros y no donde los padres tengamos miedo de dejar a nuestros hijos sin saber qué les pueda pasar.
Sabemos que la prevención es clave en esto, pero ¿estamos realmente llevando a cabo acciones que eviten el bullying, acoso, la violencia escolar, de género, u otros actos vejatorios entre los estudiantes?
El Gobierno ha señalado la necesidad de revisar las mochilas de los jóvenes como medida para evitar que estos ingresen armas a los colegios. Sin embargo, el tema de fondo debe ser evitar que a ese estudiante se le cruce la sola idea de ir armado y menos llevar a cabo un acto tan grave como atentar contra un compañero. La familia es clave, pero no hagamos la vista gorda como sociedad.
Fernando Williamns Coordinador SEE Learning en Chile
Educación Física
La decisión dejar la asignatura de Educación Física como optativa para los terceros y cuartos medios creará serios problemas para quienes, en el futuro, practiquen la gimnasia bancaria.
Omar Henríquez omanuelito75@gmail.com
Historia y cohesión social
Una de las funciones que cumple la asignatura de Historia en los colegios, es transmitir de una generación a otra, los aspectos más relevantes que caracterizan a una sociedad.
La historia forma parte del "pegamento" mínimo que mantiene unida a una sociedad determinada. A eso se le llama "cohesión social" que es el conjunto de valores, normas, tradiciones, ritos y costumbres que le dan identidad a una sociedad.
Lo anterior permite que la sociedad logre una estabilidad en el tiempo, impidiendo la desorganización, que se ve, por ejemplo, en los países expuestos a una guerra civil. Contribuyen también a este propósito, el lenguaje, las creencias religiosas (hay excepciones), el patrimonio, etc.
El disminuir las horas de historia, tal como se ha planteado a nivel del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación para convertirlas en optativas a nivel de tercero y cuarto medio, no perece ser una medida acertada.
(...) Es necesario no sólo mantener la enseñanza de historia en eso niveles, sino además reforzarla.
Francisco Bulnes Serrano HistoriadorAcadémico Universidad Andrés Bello
Protegiendo a nuestros niños
Dejar atrás limitantes que impedían que las víctimas más vulnerables de nuestra sociedad obtuvieran justicia. Esa es la idea del proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes que se tramita en el Congreso. El proyecto anotó un paso adelante, cuando la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados lo despachó en su totalidad, lo que permitirá que se discuta en la sala. En el Senado, había sido aprobado por unanimidad.
Se trata de un proyecto políticamente transversal con gran apoyo de la sociedad civil y que garantiza un oportuno acceso a la justicia a las víctimas de estos delitos, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores. Como se comprobó durante la discusión del proyecto, gran parte de las víctimas demoran mucho tiempo en estar preparados para denunciar, incluso tardan años en sólo tomar conciencia de su carácter de víctimas. La legislación actual, no contempla esa particularidad y sólo les concede entre 5 y 10 años desde que cumplen la mayoría de edad para acudir a tribunales. Este proyecto elimina esa limitación.
El proyecto permite ampliar la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada, tanto contra quienes cometieron el delito, como contra terceros responsables por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones que los encubran.
Esta ley forma parte de una agenda global en materia de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. También están consideradas la implementación de la ley de Entrevistas Videograbadas a menores de edad víctimas de abusos sexuales; el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales; y la exclusión del Beneficio de Rebajas de Condenas a Agresores Sexuales.
Cristhian Cancino Seremi de Justicia y DDHH Región de Los Ríos