Ante el reciente cambio resuelto por la Comisión Nacional de Educación, en relación al Plan Común Curricular que deja como optativa la asignatura de Educación Física y Salud para tercero y cuarto medio, el grupo de investigación ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), compuesto por 28 investigadores pertenecientes a 15 universidades chilenas y centros de investigación, manifestó su rechazo a la iniciativa del Ministerio de Educación.
En este contexto, la académica del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral María Adela Martínez aseguró que "lo más grave es que a pesar de que existe tanta evidencia científica acerca de los beneficios que implica la práctica de actividad física, ahora vaya a ser una asignatura optativa en tercero y cuarto Medio, siendo que las cifras de obesidad y enfermedades asociadas están en aumento".
La docente agregó que esperan que "se pueda revertir la medida e incluso potenciar la actividad física en los colegios, no ir para atrás. Dentro de los estilos de vida que hemos visto con las encuestas nacionales y todas las investigaciones realizadas a nivel nacional y local, encontramos que los hábitos están cambiando y las personas se están alimentando mal, están practicando poca actividad física. Entonces, el colegio y la educación es un lugar básico para potenciar desde pequeños la práctica de actividad física. Es lo que más nos preocupa como grupo de investigación".
Declaración
En la declaración emitida por el ELHOC argumentan que "considerando el actual perfil epidemiológico de los estudiantes de tercero y cuarto medio en Chile (resultados de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-17), donde 5 de cada 10 estudiantes son físicamente inactivos, 46% presentan sobrepeso u obesidad, un 9% ha presentado diagnóstico de depresión y un 22% presenta un colesterol elevado, es esencial preservar las actividades curriculares y extracurriculares que permiten a nuestros adolescentes practicar regularmente actividad física".
También señalan que "consideramos que la implementación de esta política será un claro retroceso en el desarrollo del país, que desconocería mucho trabajo previo y convicciones existentes al respecto y que podría tener un impacto negativo sobre la salud integral y bienestar de nuestra sociedad aumentando aún más la elevada carga de enfermedad de nuestra población".
Y subrayan: "El grupo de Investigación ELHOC expresa su gran preocupación por la medida y solicita al Mineduc que tenga a bien reconsiderar la resolución de 'optatividad' de la asignatura de Educación Física y Salud manteniendo la 'obligatoriedad' en tercero y cuarto medio, y sugiere que adicionalmente se avance en dar cumplimiento a la cantidad mínima de actividad física escolar, en nivel básico y medio, acorde a lo recomendado por la OMS, que corresponde a 60 minutos diarios".