Desde "discurso de campaña" a "un gran rescate de las prioridades de los chilenos". Estos son algunos de los calificativos que ha recibido la cuenta pública presidencial que Sebastián Piñera rindió el sábado por la noche, y que diversas autoridades y dirigentes locales y regionales han decidido analizar.
Mientras el oficialismo destaca que se hayan reforzado temas generales como por ejemplo el compromiso con la clase media, la oposición reclama el anuncio de cosas concretas y la nula figuración de la Región de Los Ríos en el discurso.
El intendente César Asenjo fue una de las autoridades que asistió a la ceremonia. "Fue una cuenta sólida, robusta y con énfasis en el trabajo territorial, en la descentralización y en todas las prioridades que tienen los chilenos. Sobre Los Ríos, el Presidente mencionó el avance que tenemos en materia de conectividad e infraestructura pública en el aeropuerto de Pichoy. Sin embargo, hay muchos otros proyectos que él presentó en febrero y como autoridades regionales nos hemos encargado de promover esta fuerte inversión sectorial", señaló.
Desde la otra vereda, Rocío Araya, concejala de Valdivia y presidenta electa del PS, manifestó su descontento. "La materialización de gran parte de los anuncios excede por lejos el propio mandato de Piñera. Por lo tanto, confirma la tónica de este gobierno, que es mucho ruido y pocas nueces. Sobre su batería de reformas, sólo gatopardismo. Se habla de mejorar pensiones, pero ni se toca a las AFP. No esperábamos este excesivo populismo, pero sí esperábamos como región algunos anuncios.Como fue evidente, quedamos con la sensación de que junto a las otras regiones pequeñas, somos invisible para La Moneda".
Lo mismo indicó Jaime Matamala, secretario ejecutivo del Comité Nueva Región: "Nos sentimos dejados de lado. Lamentablemente somos ciudadanos de segunda y al parecer eso no va a cambiar con quienes somos de regiones. De todas formas, valoramos aquello de la reducción en el número de parlamentarios, pero hay que estar atentos con la letra chica de es anuncio".
las dudas
A partir del próximo año y según lo estipula la Ley 21.073, se realizarán las primeras elecciones de gobernadores regionales, quienes serán los que reemplacen a los actuales intendentes. En ese sentido, en su cuenta pública el mandatario anunció que convocará a una mesa de trabajo para perfeccionar el proceso de descentralización y regionalización.
Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial CER-UACh, destacó este punto. No obstante, advirtió sobre una inquietud que surge a raíz de lo mismo: "Hay una zona gris fundamentalmente en lo que se refiere a la función política de coordinación de servicios públicos, que en esta nueva instancia de trabajo podría clarificarse. Lo inquietante es que tal vez en esa mesa articulada para perfeccionar el proceso, se termine cambiando la fecha de la elección. El Presidente debió ser más claro en ese sentido. Hubiese esperado un mensaje directo: que las elecciones se van a realizar de todas maneras el próximo año, sin dejar lugar a dudas".