Recetas de lentes
En relación a la posibilidad de declarar inconstitucional el acto de recetar lentes en ópticas por parte del TC, desde Tecnología Médica de la Universidad Central consideramos que nuestra formación profesional apunta a velar por la salud de las personas y más específicamente la salud visual, previniendo la ceguera mediante el apoyo al diagnóstico clínico, con exámenes de distinta complejidad. Desde este punto de vista, preocupan aquellas medidas que pongan como prioridad la adquisición de un lente óptico por sobre la evaluación oftalmológica profesional, ya sea por tecnólogo médico o un médico oftalmólogo.
Sería oportuno tener espacios de diálogo para evaluar las consecuencias que podría generar el acto de recetar ayudas ópticas en los mismos lugares donde se venden, ya que la tentación por el lucro al juntar la entrega de un servicio sanitario (prescripción de receta de lentes) con la venta de un producto (anteojos) se generaría tal conflicto de interés, que podría dar pie para que también se puedan recetar medicamentos en las mismas farmacias (prohibido en Chile por el mismo motivo).
Por otra parte, velando por el principio de accesibilidad para que las personas puedan contar con el recurso de lentes ópticos, preocupa el nivel de gastos que realizan los ciudadanos que necesitan lentes ópticos, ya que para fabricar un lente, las ópticas invierten en costos muy por debajo de lo que los chilenos pagan por comprar el mismo lente, es decir, las ópticas logran tremendas ganancias (Alrededor de 15 veces el valor de fabricación). En consecuencia, si preocupa el acceso, se debe trabajar en mejorar la competencia de las ópticas con el fin de beneficiar el bolsillo de los chilenos, tal como sucede en países como Perú o Inglaterra, en donde un lente óptico tradicional bordea los 30.000 pesos chilenos.
Gabriel Garay Tecnología Médica, U.Central
El tiempo pasa
Una cosa es el tiempo lineal del reloj y otra el tiempo subjetivo. Así, si uno está aburrido, el tiempo no pasa nunca; si uno está nervioso, se acaba el tiempo; si estamos muy ocupados, el tiempo se nos escapa de las manos; si estamos entretenidos, el tiempo vuela; para los enamorados: el tiempo se detiene cuando están juntos.
Los seres humanos nos creemos dueños del tiempo: decimos no tengo tiempo para eso, se nos está acabando el tiempo, los jugadores de fútbol son buenos para hacer tiempo. Usamos expresiones para indicar un período muy corto de tiempo, como en un santiamén, en un abrir y cerrar de ojos, en menos que canta un gallo.
Y aterrizamos a la realidad con la letra de una antigua canción que dice: "El tiempo pasa, nos estamos volviendo viejos…"
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Cáncer de próstata
En Chile, anualmente, mueren más hombres por cáncer de próstata que en accidentes de tránsito. Las últimas cifras oficiales hablan de aproximadamente 2.300 fallecidos al año por causa de esta enfermedad; mientras que, por accidentes automovilísticos, mueren alrededor de 1.200, y por otros tipos de cánceres como, por ejemplo, el de mama, el número de pacientes fallecidas alcanza las 1.400.
Esto nos habla también de la efectividad que tienen las campañas educativas para prevenir las diversas problemáticas. En el caso del cáncer de próstata, se hace indispensable trabajar en la educación de la población, para prevenir y/o detectar precozmente una enfermedad que pronto podría llegar a considerarse "crónica" y no "mortal".
Durante años, esta enfermedad ha cargado con un estigma no solo por el riesgo de muerte, sino por los posibles efectos secundarios de su tratamiento; pero hoy, con una detección temprana, es posible evitar muchas de esas consecuencias. En Chile, existen todos los tratamientos que hay países como Estados Unidos. Y si bien, la incidencia de este cáncer es muy alta (a los 80 años casi el 80% de los pacientes tiene células cancerosas), en general es poco invasivo y muchos casos pueden ser controlados solo con un "seguimiento activo": término muy reciente, pero absolutamente esperanzador, ya que no conlleva ningún tratamiento invasivo ni efecto no deseado.
Así las cosas, se hace indispensable invertir en campañas de educación que enseñen a los hombres a prevenir y detectar oportunamente, desde los 45 años (o 40 si hay antecedentes familiares) con un simple antígeno prostático.
Dr. Felipe Balbontín Fox, presidente Corp. Chilena contra Cáncer de Próstata
¿Cuándo?
¿Cuándo será el día en que después de caer una lluvia en nuestro Chile, los titulares de la prensa escrita y hablada no incluyan absolutamente nada de anegamientos, caídas de árboles, voladuras de techos, cortes de energía eléctrica, rebalses de alcantarillados y otras desgracias, que en general son muy conocidas, porque ocurren todos los años y en los mismos lugares?
Luis Enrique Soler Milla