Piden capacitar a la PDI y a Carabineros sobre la ley de acoso en espacios públicos
NORMATIVA. El Ministerio de la Mujer y el Observatorio contra el Acoso Chile acordaron hoja de ruta debido a problemas en la recepción de denuncias.
El Ministerio de la Mujer y el Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC) acordaron trabajar en una hoja de ruta que defina cuándo y cómo capacitar a policías en la aplicación de la ley de acoso sexual en espacios públicos.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió ayer con representantes del OCAC, para analizar la puesta en marcha de la normativa, la fue despachada por el Congreso a principios de abril.
Datos solicitados
La reunión fue solicitada por la fundación -precursora de la normativa- luego de que recibiera algunos testimonios de personas que habían querido denunciar situaciones de acoso pero que no pudieron plasmarlas ante las policías.
"Se ha dado el caso de que van a denunciar un acoso y el policía les pide datos personales del denunciado", comentó María José Guerrero, presidenta del observatorio. "Es como si le roban en la calle, tuviera que saber el nombre y la dirección de quien le robó", añadió.
Guerrero explicó que la normativa debe ser una herramienta efectiva para denunciar y sancionar el acoso, por lo cual es fundamental que Carabineros, la Policía de Investigaciones o la Fiscalía sepan recibir las denuncias.
"Cuando una persona va a dar cuenta de un acto de acoso en un espacio público, debe sentirse cómoda y acogida. No corresponde que se le pida datos que no tiene", dijo Guerrero y al mismo tiempo planteó que la idea es que, una vez recibida la denuncia, la institución receptora investigue, para lo cual "debe usar lo que tenga a disposición". Por ejemplo, con el dato de dónde fue el supuesto acoso, revisar si hay cámaras de seguridad que graben lo que sucede en ese lugar. Y si la presunta víctima describe a quien la habría acosado, "usar esto para indagar" y poder hallar al acusado.
María José Guerrero planteó que es necesario sensibilizar a quienes, por ley, pueden recibir las denuncias.
Asimismo, adelantó que la idea es que miembros de la propia fundación que encabeza capaciten a los policías para que empleen correctamente la normativa y así ayuden efectivamente a quien denuncia.
Diálogo con policías
Luego de la reunión con el OCAC, la ministra Isabel Plá confirmó que, a un mes de la publicación de la señalada ley, se han detectado problemas en la recepción de las denuncias, específicamente en casos ocurridos con Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Es por ello, dijo, que solicitó a su par de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acordar un diálogo con las instituciones para que los funcionarios conozcan la ley en su totalidad.
"Es muy importante que las policías conozcan la ley. Ambas instituciones tienen importantes equipos jurídicos que forman a las personas que están en las distintas unidades policiales para hacer efectivas las leyes que se van promulgando, y para nosotros es importante que eso ocurra", expresó Isabel Plá.
La promulgada normativa define que el acoso sexual ocurre cuando, en lugares públicos o de libre acceso público y sin mediar el consentimiento de la víctima, una persona comete un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o un delito al que se imponga una pena más grave.
$145.000 es la multa que debe pagar quien comete acoso sexual por medio de la palabra o gestos.
21 a 60 días de presidio y una multa entre $241 mil y $483 mil, es el castigo por persecuciones o actos explícitos.