Mil 819 familias de Los Ríos aún no cuentan con energía eléctrica
SERVICIOS BÁSICOS. Un catastro desarrollado por el gobierno reveló que el 1,4 por ciento de los hogares de la región no cuentan con suministro. El compromiso fijado es terminar con esta situación para 2022.
En Quitaqui, Tambillo y San Pedro viven 45 familias. Y aunque esas localidades están ubicadas en la comuna de Valdivia, sus habitantes aún no cuentan con servicio de energía eléctrica en sus viviendas. Algunos tienen generadores que funcionan con bencina -una hora de operación significa gastar más de 3 mil pesos- y muchos aún utilizan velas.
No pueden refrigerar sus alimentos y quienes poseen lavadora la utilizan solo ocasionalmente. Hace cinco años los vecinos formaron un comité de electrificación, que es liderado por Hernán Rosas. Él relató: "Estamos en un valle, rodeados por la Cordillera de la Costa y por fundos. Traer luz usando postes es demasiado caro. La calidad de vida es bien precaria. Se supone que en Chile ya estamos en otra, en el desarrollo, pero ha sido difícil que a nosotros nos llegue".
El año pasado se adjudicaron un proyecto para generar su propia energía usando paneles fotovoltaicos. Sin embargo, ellos continúan en la lista de los 24 mil 556 hogares que, según el Mapa de Vulnerabilidad elaborado por el Ministerio de Energía, no poseen electricidad en Chile.
En Los Ríos son mil 819 las familias que no cuentan con energía eléctrica. Es decir, el 1,4 por ciento de los hogares de la región. Las comunas con más personas sin este servicio son Panguipulli, con 465 viviendas sin suministro; Lago Ranco, con 298 y Valdivia, con 198. Los territorios que presentan menos casos son Lanco, con 78 viviendas; La Unión, con 53 y Máfil, con 45.
El seremi de Energía, Felipe Porflit, explicó que "no se puede hablar de convertirnos en un país desarrollado si aún hay gente que no tiene un servicio tan básico como la energía eléctrica. Fue por esto que se generó el compromiso de levantar este Mapa de Vulnerabilidad para tener el catastro total de las viviendas sin suministro o que lo poseen en forma parcial".
Indicó que la principal causa de este problema es el aislamiento. "Por lo general se trata de sitios donde la factibilidad técnica y económica de extender la red eléctrica no ha sido posible", dijo. Además, dio a conocer que el 4,6 por ciento de las viviendas rurales de Los Ríos no poseen electricidad.
Las soluciones
El seremi Porflit destacó que de las mil 819 viviendas sin suministro a nivel local, mil 67 ya están incluidas en algún proyecto de electrificación. Para generar soluciones para las 752 familias restantes se necesitarían unos 13 mil millones de pesos.
"Hoy se trabaja en las soluciones técnicas para ellos. Tenemos el ejemplo de cuatro localidades en Corral. Para Lumaco, Cadillal, Tres Chiflones y Cancahual ya estamos ad portas de ingresar el proyecto a Desarrollo Social para poder obtener el RS, financiar y ejecutar obras. También tenemos proyectos en la comuna de Panguipulli, en Pirehueico y en Cudico, en La Unión", explicó.
Para elaborar un proyecto de electrificación rural se solicita a las empresas distribuidoras un presupuesto, ya que la primera prioridad siempre será extender la red ya existente. De esta manera se asegura la calidad del servicio.
"Sin embargo, si se sobrepasan las 553 UF por vivienda se debe analizar técnicamente un proyecto de autogeneración, por ejemplo, usando paneles fotovoltaicos o microcentrales hidroeléctricas", explicó.
Aseguró que la experiencia con paneles fotovoltaicos en la zona ha sido positiva y recordó el ejemplo de Isla Huapi, en Futrono. "Alemania es un país pionero en energía fotovoltaica y la radiación que hay en ese país es incluso un poco menor que la que tenemos en Los Ríos. A nivel de proyectos pequeños, los paneles funcionan muy bien. Justamente para asegurarle a las comunidades con las que hoy estamos trabajando que esto es una buena solución los hemos llevado a Isla Huapi para que hablen con los beneficiarios", explicó.
Construcción del mapa
El Mapa de Vulnerabilidad comenzó a ser desarrollado hace un año. Para su elaboración se contó con información de diferentes entidades relacionadas con la ruralidad, como la Subdere, el Gobierno Regional y los municipios, además de las cooperativas eléctricas y empresas distribuidoras.
Sumado a esto, se efectuó un análisis detallado de la información generada en el pre censo de 2016, destinado a conocer las características de la infraestructura eléctrica.
"Comenzamos a georeferenciar la información. En base a eso formamos cuadrillas y visitamos las viviendas. A algunas tuvimos que ir más de una vez, hasta que encontramos a sus dueños. Nos dimos cuenta de que muchas personas se sentían resignadas, ya que estaban acostumbradas a vivir sin este servicio básico. Eso nos hizo asumir un compromiso incluso mayor. La idea era de verdad generar un mapa con las personas que hoy no cuentan con el servicio", dijo Porflit.
Para la autoridad, las posibilidades de acabar con este problema a nivel local a un mediano plazo son altas. "Al comparar con el resto de las regiones, la cantidad de viviendas que no poseen energía eléctrica en Los Ríos es baja. Por lo tanto estamos en un buen punto de partida y si seguimos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora deberíamos, en 2022, no tener ninguna familia sin suministro. Pero debemos recordar que esto es dinámico, el mapa de vulnerabilidad puede ir cambiando. Ahora estamos en condiciones ir actualizándolo", expresó Porflit.