Alejandra Pérez Pavez
Una masiva participación que los organizadores cifraron en mil docentes (aunque Carabineros rebajó luego esa cifra hasta las 600 personas) registró ayer en Valdivia la marcha convocada por el Colegio de Profesores en el marco del Paro Nacional del gremio.
La manifestación tuvo su punto de partida en la sede del Colegio de Profesores, ubicada frente a la Plazuela Berlín, lugar en que se dieron cita diversas delegaciones de liceos, escuelas y establecimientos rurales para iniciar una caminata por avenida Picarte hasta la Plaza de la República.
Desde ese lugar , la protesta se desplazó hasta el puente Pedro de Valdivia -donde por algunos minutos el tránsito debió ser suspendido para quienes buscaban cruzar entre el centro e Isla Teja- regresando luego a la plaza donde se efectuó el acto de cierre.
Magisterio
En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesores en Los Ríos, Ángel Toro, valoró la alta convocatoria alcanzada en la región, en el segundo día de paro nacional.
"Las consignas que se escucharon durante toda la marcha hablan de la urgencia que tiene el que el Gobierno conteste en especial a los profesores que ya están en edad de jubilar, no es posible que el tema de los profesores se siga extendiendo en especial cuando muchos están enfermos", aseguró Toro, criticando al seremi Tomás Mandiola por las cifras de adhesión al paro dadas a conocer el lunes desde el ministerio.
"Dio un porcentaje mínimo que no supera el 12%, sin embargo, ahora demostramos que el profesorado se ha unido en esta convocatoria donde se manifiestan mil docentes de las 12 comunas de la región de la región de Los Ríos", precisó. Carabineros
Por su parte y desde Carabineros, el jefe de la subcomisaría Óscar Cristi Gallo, capitán Pablo Cisternas, evaluó positivamente la realización de la marcha, explicando que "comenzó a las 10 y finalizó a las 14 horas, reunió a 600 personas y fue llevada a cabo de manera pacífica, no registraron daños ni detenidos, lo que es positivo".
Puntos del Petitorio y sus respuestas
Sobre la deuda histórica los profesores solicitan al Ejecutivo proponer soluciones concretas para la reparación de lo que califican como "una injusticia".
Doble evaluación. El gremio entiende esta como "absurda e inconducente" y ha solicitado la derogación de la evaluación anterior.
Agobio laboral Dentro de este punto, el profesorado solicita soluciones a las agresiones que viven los docentes al interior de los establecimientos.
El Gobierno afirmó que "no es en sí una deuda jurídicamente exigible", pero "sí existe la voluntad de mantener el diálogo y analizar las inquietudes de los docentes".
Sobre su eliminación el Gobierno trabaja en una propuesta para unificar y simplificar los procesos de evaluación docente.
En respuesta este punto El Gobierno despachó un oficio que señala a los sostenedores las normas legales y la puesta en marcha de la ley Aula Segura, entre otros.
"Demostramos que el profesorado se ha unido en esta convocatoria donde hoy se manifiestan mil docentes..."
Ángel Toro, Pte. Colegio de Profesores.