Pérsida Angulo Yáñez
Tres casas de la Villa Cristo Rey de Valdivia se encuentran dañadas por inundaciones que afectan sus patios traseros y cocinas. Así fue denunciado ayer por los propietarios de las viviendas, quienes aseguraron que el hecho se debe al relleno (realizado para una construcción) de un canal que recibía las aguas lluvias y subterráneas del sector.
Eugenio Santana, dueño de la casa que presenta mayores problemas, dijo que la situación se arrastra hace un año, que han acudido a las autoridades locales, pero que nadie les ha ayudado.
"He ido al departamento social de la Municipalidad, al departamento de Emergencia, a la gobernación, al Serviu, hasta a la Onemi y sólo me han pimponeado las respuestas" detalló Santana.
Por su parte Francisca Medina, dueña de otra de las casa afectadas explicó que "los patios reciben mucha agua y va a ser peor con las lluvias fuertes. Ya tenemos daños grandes a los muros, los muebles, congeladores y materiales que tenemos en el patio trasero. El año pasado el agua entró hasta la cocina, y eso queremos evitar durante este invierno",
Terrenos de serviu
Desde el Departamento de Emergencia de la municipalidad de Valdivia informaron que los terrenos en cuestión son parte de la administración de Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), por lo que la municipalidad no puede intervenir en ellos. "Los terrenos que están detrás de la Iglesia Cristo Rey no son terrenos municipales, nosotros podemos solucionar sólo temas que tengan relación con uso público" explicó Jaime Yud, encargado del departamento municipal.
El director regional del Serviu, Raúl Escárate, reconoció que esos terrenos pertenecen a la administración de la institución, pero que no hay denuncias (ver recuadro).
El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Raúl Escárate, dijo ayer que la institución no cuenta con antecedentes de denuncias sobre inundaciones en hogares de la Villa Cristo Rey. "El tema que nosotros conocemos del sector es la construcción de una vivienda no autorizada desde el año pasado y esa denuncia ya se está tramitando en tribunales".
"No tenemos antecedentes"