Walter Ávila González
Un arreglo provisorio con vallas y cintas adhesivas fue realizado ayer en la baranda del puente Pedro de Valdivia destruida por el impacto de un vehículo que la chocó y luego cayó al río, el lunes en la madrugada.
La reparación fue realizada por personal de Serviu y la municipalidad de Valdivia y solamente busca disminuir el riesgo para los peatones, mientras se define una solución definitiva para el arreglo.
Según explicó el director regional de Serviu Raúl Escárate, "al no contarse con un presupuesto de emergencia para estos casos, tuvimos que acudir a una solución provisoria en el puente para garantizar la seguridad de los usuarios, pero dentro de esta semana ya deberíamos tener todo solucionado".
Esa solución pasa por definir quién se hará cargo de reparar el daño, algo que aún no clarifican los representantes del Minvu, Serviu y la Municipalidad de Valdivia.
Hoy debiera realizarse una reunión con ese objetivo (estaba programada para ayer, pero la suspendieron).
"Aún no está definido quién está a cargo del puente. Se supone que se hace con fondos del Gobierno Regional, Gore; que la mantención es de la Municipalidad y la tuición sería del Minvu. Es un enredo grande y mañana (hoy) podremos dilucidar todo este inconveniente".
Por su parte el alcalde de Valdivia Omar Sabat dijo que "se realizará una reunión de coordinación con otros servicios para ver concretamente de quién depende la administración del puente. No obstante, como municipio nos preocupamos de colocar la señalética correspondiente para alertar a peatones y autos sobre el peligro de transitar por ese espacio".
Sabat también hizo un llamado a la prevención de este tipo de hechos. "Un accidente como el ocurrido, provocado por una persona bajo los efectos del alcohol, impacta a la comunidad. Claramente es un riesgo. Hay que tomar conciencia con esta temática y seguir trabajando en prevenir".
REFLOTado
El vehículo que cayó al río Valdivia será sacado de las aguas durante esta mañana por integrantes de la Escuela de Buceo Delfinsub.
Según explicó el encargado de esa entidad, Carlos Cisterna, la maniobra comenzará a las 8.30 horas; se hará por encargo de la familia de la persona implicada en el accidente y consistirá en ubicar el móvil, para luego llevarlo a un lugar seguro para su extracción, que podría ser Las Multas.
8.30 horas comenzarán los trabajos para retirar el vehículo del río Valdivia. Delfinsub se encargará.