Actualmente en salud, las competencias genéricas juegan un rol muy importante en la atención de nuestros pacientes. Si bien es cierto, las competencias de especialidad clínicas son entregadas por simulaciones en escenarios reales, debemos agregar al desempeño, la valorización de la buena actitud en atención humanizada que todo equipo de salud debe tener.
Este tipo de taller permite que nuestros estudiantes desarrollen aspectos comunicacionales, relacionales y de entrevista clínica, con pacientes estandarizados, que son actores con guiones preestablecidos, emulando situaciones donde los estudiantes ponen en práctica sus habilidades y destrezas en atenciones clínicas.
Considerando el envejecimiento de nuestra población, y por consiguiente el aumento de adultos mayores, realizamos un taller de pacientes estandarizados en atención intra y extra hospitalaria, con diversas situaciones clínicas y vivenciales de adultos de edad avanzada.
Estudiantes de tercer semestre de Técnico en Enfermería se enfrentaron a situaciones relacionadas con su rol en escenarios preparados, en los Laboratorios de Simulación de Enfermería.
Este taller se realizó con una actriz y un actor, entrenados para representar en forma coherente y precisa, problemas de salud concreto con el objetivo de enseñar y evaluar habilidades interpersonales y clínicas.
Este tipo de formación en salud permite el enfrentamiento clínico de situaciones adversas, entre estudiantes y el paciente simulado, en un ambiente controlado y predeterminado que contribuye a prepararlos en mejor forma a sobrellevar circunstancias similares en la vida real. De esta manera el alumno adquiere confianza y seguridad en su desempeño.
Finalizada la jornada reciben de parte de los académicos y actores la retroalimentación, que les permite revisar el evento o simulación, analizando sus acciones, emociones y reflexionan sobre su desempeño con el fin de mejorar su atención a futuro.
La institución reconoce e identifica la necesidad de una mejora continua en los programas de estudio acorde con las necesidades que impone el medio en el cual se desarrollarán los futuros técnicos del área de la Salud. Por ello, es que se aplican actividades que potencian las habilidades y destrezas genéricas de nuestros estudiantes, con el fin que puedan responder en forma satisfactoria tanto en el área clínica como personas ante los pacientes.
Lorena Porflit V.